20 de julio de 2011 / 18:03 / en 6 años

Bolsa de México cae por reportes locales, peso opera estable

* Activos mexicanos operan mixtos

* Bolsa retrocede antes de reporte América Móvil

* Peso se estanca esperando progresos deuda global

MEXICO DF, jul 20 (Reuters) - La bolsa de México caía con fuerza el miércoles en medio de la publicación de reportes trimestrales de firmas locales líderes, mientras el peso operaba estable, reflejando la falta de definición para los problemas de deuda en Estados Unidos y la zona euro.

A las 12.37 hora local (1737 GMT), el principal índice bursátil de México, el IPC .MXX, perdía un 0.95 por ciento y caía a 35,413 puntos arrastrado por las acciones de la cadena minorista Wal-Mart de México -luego de un débil reporte al segundo trimestre- y por las de la telefónica América Móvil.

“Es el ajuste en América Móvil, que representa el 23 por ciento del IPC. Los inversionistas están a la expectativa del reporte después del cierre. El martes el mercado pudo haber quedado positivo, pero la acción bajó”, comentó Roberto Galván, analista de la operadora de fondos Actinver.

Los papeles de América Móvil (AMXL.MX), los de mayor peso en el IPC, caían un 1.53 por ciento y se negociaban a 14.79 pesos, antes de dar a conocer sus resultados financieros del segundo trimestre.

Las acciones de Walmex WALMEXV.MX, la mayor minorista del país, caían un 2.49 por ciento, a 33.23 pesos, tras reportar el martes una caída mayor a la esperada en su utilidad trimestral presionado por mayores gastos derivados de su agresiva expansión y en medio de una lenta recuperación del consumo.

“Pensamos que este reporte podría mantener la acción alrededor de los 34.00 pesos por algún tiempo”, comentó la firma MetAnálisis

El martes, el mercado accionario mexicano acumuló su cuarta sesión consecutiva a la baja, con un descenso de casi 1.50 por ciento.

“En México, Walmex sorprendió con caída en márgenes, Telmex volvió a tener otro mal reporte (...) Esperamos que este miércoles salgan mejor los resultados de (...) América Móvil”, destacó MetAnálisis en un reporte.

PESO ESPERA NOTICIAS

En tanto, el peso mexicano operaba errático, a tono con la cautela de los inversores frente a un panorama incierto para la deuda de Estados Unidos y Europa.

La moneda MXN= MEX01 cotizaba a 11.6603 unidades por dólar, con una pérdida de apenas el 0.04 por ciento, frente a los 11.6555 pesos del precio de referencia de Reuters del martes.

Pese a la esperanza generada por el ambicioso plan presentado por un grupo bipartidista de senadores de Estados Unidos, las negociaciones sobre la deuda de ese país continúan estancadas, lo que mantiene vigente la amenaza de una moratoria de la mayor economía del mundo.

En ese contexto, el presidente Barack Obama sigue oponiéndose a una extensión a corto plazo del límite de la deuda sin un acuerdo entre republicanos y demócratas sobre la reducción del déficit en el largo plazo. [nN1E76J17J]

“Creo que esa discrepancia que está viendo el mercado es lo que está generando este movimiento (...) las cosas están esperando una definición, no hay avance”, comentó Miguel Angel Flores, subdirector de análisis del banco Bansefi.

Por su parte, el euro avanzaba en medio de un cauteloso optimismo de los inversores de que los líderes del bloque puedan alcanzar un acuerdo para aliviar los problemas de deuda de Grecia, aunque los temores de un contagio a otros países de la región permanecían.

“No lo veo más abajo del 11.64 para el día de hoy ni tampoco más arriba de 11.73-11.74. El rango de operación está muy acotado justamente por este problema de las expectativas”, agregó Flores.

Reporte de Lizbeth Salazar y Jean Luis Arce; editado por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below