19 de julio de 2011 / 21:49 / hace 6 años

Euro repunta frente a dólar antes de cumbre UE esta semana

Wanfeng Zhou

NUEVA YORK, jul 19 (Reuters) - El euro subió frente al dólar el martes, apoyado por la esperanza de que autoridades alcancen esta semana a un acuerdo sobre la crisis de deuda en una cumbre de la UE, aunque la falta de una solución a largo plazo podría prolongar la vulnerabilidad de la divisa.

La caída de los rendimientos de la deuda italiana y española un día después de que éstos treparan por encima del 6 por ciento debido a los temores de un posible cese de pagos en Grecia ayudó a aliviar al euro y a que se consolidara cerca de su nivel de apoyo en unos 1,4150 dólares.

Los líderes de la zona euro están intentando llegar a un acuerdo sobre una segunda ronda de ayuda para Grecia por unos 110.000 millones de euros (154.000 millones de dólares).

No obstante, seguía sin saberse cómo se lograría un consenso para que los tenedores privados de deuda griega -bancos, aseguradoras y otros inversores- contribuyan asumiendo reducciones del valor nominal de sus bonos.

La canciller alemana, Angela Merkel, enfrió las expectativas puestas en la cumbre de emergencia de la zona euro del jueves. Merkel dijo que el extendido deseo de una solución final para desvanecer la crisis griega de una vez era poco realista.

Los mercados están "desesperados por detalles que indiquen una solución antes de la reunión del jueves", dijo Eric Theoret, estratega de divisas de Scotia Capital en Toronto. "El riesgo principal del euro sigue elevado".

El euro EUR= subió a un máximo de 1,42172 dólares en la plataforma electrónica EBS antes de volver a caer a los 1,4138 dólares, reteniendo una ganancia del 0,2 por ciento en el día.

Analistas esperan que la moneda única se mantenga en un rango entre 1,40 y 1,43 dólares antes del encuentro del jueves.

La divisa única también subió frente a otras divisas, llegando a un máximo de sesión de 1,16881 contra el seguro franco suizo EURCHF=R. Subió 1 por ciento, a 1,1658 francos.

Omer Esiner, analista de mercado de Commonwealth Foreign Exchange en Washington, advirtió que aunque el euro repuntó ante la esperanza de un acuerdo el jueves, éste "podría incluir alguna forma de moratoria griega, que para mí no es necesariamente un resultado positivo para el euro".

El dólar recortó sus pérdidas contra el euro y subió contra el yen después de que el presidente estadounidense, Barack Obama, apoyara el martes una propuesta bipartidista para reducir el déficit del país y evitar un cese de pagos de la deuda gubernamental.

Obama señaló que el ambicioso plan presupuestario presentado el martes por el denominado "Grupo de los Seis" senadores podría entregar nuevas ideas para superar el estancamiento en el Congreso respecto al aumento del límite de deuda antes del 2 de agosto.

El dólar trepó un 0,2 por ciento contra el yen JPY= hasta los 79,21, repuntando desde un mínimo de sesión de 78,820 yenes en la EBS.

La moneda estadounidense ha caído recientemente por los problemas fiscales estadounidenses, ya que los inversores temen que se estanquen las negociaciones en Washington sobre el alza del límite de endeudamiento del Gobierno, actualmente en 14,3 billones de dólares.

Un reporte gubernamental que arrojó que los inicios de construcción de casas en Estados Unidos subieron en junio hasta un máximo de seis meses apoyó la fortaleza del dólar.

Reporte adicional de Nick Olivari; Editado en español por Inés Guzmán

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below