18 de julio de 2011 / 20:39 / en 6 años

Blackrock optimista sobre A.Latina, ve solución a crisis EEUU

* Ven a Perú continuando con políticas pro mercado

* Situación de deuda de Estados Unidos “se resolverá”

* BlackRock lanza primer fondo negociable local en pesos en Colombia

Por Rodrigo Campos

BOGOTA, jul 18 (Reuters) - BlackRock, uno de los mayores administradores de fondos del mundo, es optimista respecto a Latinoamérica y no espera grandes problemas en Perú tras la elección del presidente nacionalista Ollanta Humala.

“Somos optimistas respecto a los mercados latinoamericanos porque se están volviendo autosustentables en el sentido de que poseen localmente suficiente clase media y demanda para crecer”, dijo a Reuters Daniel Gamba, a cargo de las operaciones latinoamericanas e ibéricas de BlackRock (BLK.N)

“También sabemos que gran parte de la actividad en nuestros mercados se realiza no solo con Europa y Estados Unidos, pero lo que es más importante, con Asia. Nos sentimos bien respecto a eso”, dijo durante una entrevista en Bogotá.

Latinoamérica goza de un alza de la inversión extranjera en los mercados de capital desde hace algunos años porque las economías de los mercados emergentes crecen mucho más rápido que las de naciones desarrolladas.

“Creemos que si continuamos viendo este desarrollo en la clase media, si seguimos viendo un auge en las materias primas -que creemos continuará- Latinoamérica continuará teniendo un crecimiento (más fuerte)”, dijo.

Esa perspectiva sobre los mercados de la región ayuda a que Gamba siga siendo optimista sobre el posible incumplimiento de deuda de Estados Unidos, a tan solo cinco días de que venza el plazo para que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegue a un acuerdo sobre el límite de deuda del país.

Gamba no precisó cuáles son sus planes de inversión regional ante un eventual incumplimiento de deuda de Estados Unidos.

“Creemos que al final se resolverá en pro (de los intereses) de la economía de Estados Unidos. Obviamente, tenemos diferentes planes dependiendo de los diferentes escenarios, pero creemos que la situación se resolverá”, dijo.

MERCADO LOCAL ALCANZA MADUREZ

Gamba hizo sonar el lunes la campana de la bolsa de valores colombiana, que junto con las bolsas en Chile y Perú recientemente formaron un Mercado Integrado Latinoamericano (MILA, por sus siglas en ingles).

Los términos de ese acuerdo están siendo revisados por el presidente electo de Perú, Ollanta Humala, una decisión que ha puesto nervioso a algunos de los inversores extranjeros.

“Dijimos antes que la situación en Perú es ‘esperar y ver’ las señales del nuevo gobierno”, dijo Gamba.

“Todas las señales que hemos visto apuntan a que (Humala) mantendrá el actual modelo”, dijo. “Creo que el nuevo gobierno continuará promoviendo los mercados locales de capital y MILA es crucial para los mercados locales de capital”, agregó.

Gamba, que estuvo en Bogotá para el lanzamiento del primer fondo negociable local (ETF por sus siglas en inglés), dijo que el ETF colombiano es el resultado de una creciente demanda.

Detalló que BlackRock ya captó cerca de 5.000 millones de dólares de inversores locales.

“Fueron los inversores colombianos que se acercaron a BlackRock para decir: ‘queremos este producto, queremos que este producto se lance localmente, queremos que este producto cotice localmente”, dijo Gamba.

El ETF, iCOLCAP ICAP.CNICAPnv.CN, que comenzó a cotizar dos semanas atrás, está indexado al índice de empresa líderes locales COLCAP y sus componentes serán las 20 acciones más líquidas.

Un ETF similar, el Global X FTSE Colombia 20 (GXG.P) denominado en dólares, cotiza en las bolsas de Estados Unidos.

“Inicialmente el fondo se desarrollará localmente”, dijo.

“Una vez que la liquidez alcance el punto que compita con cualquier ETF que cotiza en Nueva York, entonces los inversores tomarán sus propias decisiones”, agregó.

Cuando fue consultado sobre el temor de algunos inversores extranjeros a una sobrevaluación de los activos de Colombia, Gamba dijo que BlackRock tiene una perspectiva ‘levemente positiva’ del país frente al resto de los mercados latinoamericanos.

“Nuestra posición en Colombia es neutral a positiva”, dijo. “Hay nombres que son atractivos y nosotros seguiremos invirtiendo en Colombia”, concluyó.

Reporte de Rodrigo Campos; Editado en español por César Illiano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below