18 de julio de 2011 / 18:49 / en 6 años

Bolsa y moneda México caen por temores deuda zona euro y EEUU

* Temores deuda global afectan apetito por activos México

* Bolsa cae con fuerza, peso resiste presión

MEXICO DF, jul 18 (Reuters) - La bolsa y la moneda de México se debilitaban el lunes, castigadas por el temor de los inversores a un agravamiento de la crisis de deuda de la zona euro y la amenaza de un incumplimiento de pagos por parte de Estados Unidos.

Funcionarios y banqueros parecían el lunes confundidos sobre las diferentes propuestas ante la crisis de deuda en Europa, mientras el bloque trataba de reunir un segundo rescate para Grecia y evitar que el contagio se expanda [ID:nN1E76H10D].

Por su parte, la agencia calificadora Moody’s sugirió el lunes que Estados Unidos debería eliminar su límite fijado por ley al endeudamiento del Gobierno para reducir la incertidumbre entre los tenedores de bonos [ID:nN1E76H00H].

A las 13.33 hora local (1833 GMT), el principal índice bursátil de México, el IPC .MXX, perdía un 0.80 por ciento a 35,867 puntos.

“Los inversionistas están muy nerviosos por la evolución desfavorable que hasta ahora tienen los eventos relacionados con la crisis de deuda en Europa y el debate sobre el techo de endeudamiento en Estados Unidos, a lo que hay que agregar datos económicos que siguen siendo pobres”, comentó el grupo financiero Invex en un reporte.

En la plaza local, los papeles de América Móvil (AMXL.MX), los de mayor peso en el IPC, caían un 0.46 por ciento a 15.29 pesos. Sus ADR en Nueva York (AMX.N) perdían un 0.57 por ciento a 25.96 dólares.

Por su parte, las acciones de la embotelladora mexicana Coca-Cola FEMSA (FMSAUBD.MX) bajaban un 1.46 por ciento a 78.71 pesos, previo a conocer sus resultados al segundo trimestre.

Según un sondeo de Reuters, la embotelladora, la mayor del popular refresco en América Latina, mostraría un alza interanual de casi un 6 por ciento en su ganancia neta del segundo trimestre, apoyada en sólidas ventas y aumentos de precios.

PESO RECORTA PERDIDAS

En tanto, el peso mexicano recortaba pérdidas previas y retrocedía un 0.26 por ciento, con operadores destacando la firmeza de la moneda frente a la resistencia técnica ubicada en 11.80 unidades por billete verde.

El peso MXN= MEX01 perdía 3.10 centavos a 11.7560/11.7580 por dólar, frente a los 11.7270 pesos del precio de referencia de Reuters del viernes.

Según expertos, aunque la operación del peso seguiría siendo volátil en el corto plazo y las apuestas direccionales son una estrategia errónea en dicho entorno, la moneda mexicana mantiene un atractivo perfil para los inversores.

“Los sólidos fundamentales internos, los bajos riesgos de intervención oficial en el mercado y una valuación atractiva continuarán siendo reconocidos como factores positivos para la moneda (...) probablemente la cotización pueda mantener un comportamiento defensivo en episodios de volatilidad”, indicó el grupo financiero Banorte-Ixe en un reporte.

A tono con esta perspectiva, la paridad peso dólar lograba alejarse de la resistencia técnica de 11.80 pesos por dólar, desafiando visiones pesimistas que la veían en camino hacia los 12 pesos por dólar, cerca de su promedio móvil de 200 días.

”Desde la semana pasada, el peso aguantó muy bien y respetó la resistencia de 11.80, comentó Enrique Trejo, operador de cambios de Banorte-Ixe.

Reporte de Lizbeth Salazar y Jean Luis Arce, con reporte adicional de Michael O'Boyle

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below