15 de julio de 2011 / 7:59 / en 6 años

Oro mantiene atractivo por temor deuda zona euro, dólar estable

Por Saikat Chatterjee

HONG KONG, jul 15 (Reuters) - El oro retrocedió el viernes luego de subir por las últimas nueves sesiones, con las crisis de deuda en la zona euro y Estados Unidos dejando a los inversores pocas alternativas excepto seguir recurriendo a los metales preciosos, el franco suizo y el yen.

El dólar cayó inicialmente contra el euro y los precios bonos del Tesoro estadounidense bajaron luego de que Standard & Poor’s advirtió que hay al menos un 50 por ciento de probabilidad de que revise a la baja la calificación de Washington.

Pero al acercarse el anuncio en la jornada de los resultados de pruebas de tensión a bancos europeos, los operadores estaban reacios a hacer fuertes apuestas.

Con el riesgo aumentado de que el mercado de bonos soberanos con mayor liquidez pierda su alta calificación, sumado al contagio en los mercados de bonos de España e Italia, la colocación de activos se ha vuelto muy compleja para los inversores.

Aún los mercados emergentes -con tasas de crecimiento relativamente altas y grandes reservas en moneda extranjera- han tenido dificultades recientemente, lo que hace difícil para los inversores preservar capital a través de otro medio que no sea destinarlo a activos percibidos como refugios seguros.

“Debido a que la posibilidad de una revisión a la baja golpearía directamente el valor de seguridad percibida de los bonos del Tesoro estadounidense, esto llevaría a que los inversores globales busquen un tipo distinto de activos seguros”, dijo Michael Kurtz, jefe de estrategia para Asia de Macquarie Securities.

“Es difícil no ver que Asia se beneficie, no sólo por que hay bonos soberanos en Asia que están comenzando a lucir más fuertes en términos relativos, sino también porque el dólar estadounidense posiblemente caería en ese escenario”, dijo Kurtz a Reuters Television.

El euro EUR= tocó un máximo intradiario en torno a 1,4200 dólares contra el billete verde luego del anuncio de S&P, para después recortar parte de sus ganancias y cotizar a 1,4173 dólares.

Contra el yen JPY=, la moneda estadounidense cotizaba a 79,13 unidades, aunque se espera que el dólar reciba apoyo por cierta demanda de cobertura en corto tras el declive de esta semana y antes del fin de semana.

Aunque la serie reciente de advertencias de agencias calificadoras es vista ampliamente como una medida para llevar a las autoridades estadounidenses a poner fin a un estancamiento en las discusiones sobre deuda, Todd Elmer, estratega de operaciones cambiarias de Citigroup, dijo que el énfasis de S&P sobre la necesidad de un camino fiscal a mediano plazo más sostenible plantea un desafío más formidable.

“Esto presenta un obstáculo mucho mayor para los diseñadores de políticas y, por lo tanto, representa una amenaza más seria para el dólar estadounidense”, dijo Elmer en una nota.

La demanda de activos de riesgo también sufrió un revés luego de que el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, redujo las expectativas de una tercera ronda de estímulo para la debilitada economía. Las dos rondas previas de alivio cuantitativo fueron poderosas impulsoras de las acciones y las materias primas.

El oro XAU= cedía un 0,3 por ciento a 1.581,59 dólares la onza, aún cerca de un máximo histórico de 1.600 dólares la onza luego de que un repunte de nueve días hizo subir los precios en hasta un 7 por ciento.

El referencial japonés Nikkei .N225 ganaba un 0,4 por ciento a 9.974,47 puntos luego de abrir marginalmente a la baja.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón .MIAPJ0000PUS estaba en buena parte plano.

Los comentarios de Bernanke quitaron fuerza a los mercados petroleros en buena parte de la sesión en Asia, aunque el crudo estadounidense CLc1 rebotó levemente a 95,86 dólares el barril, luego de cerrar la jornada anterior a 95,69 dólares.

Editado en español por Carlos Aliaga

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below