14 de julio de 2011 / 22:13 / en 6 años

Bolsa y peso México caen tras comentarios Bernanke y zona euro

* Mercados nerviosos tras comentarios Bernanke

* Bolsa cierra con baja de 0.25 por ciento

* Peso operó con volatilidad, redujo pérdidas

MEXICO DF, jul 14 (Reuters) - La bolsa mexicana perdió el jueves un 0.25 por ciento mientras el peso se depreció ligeramente, al ritmo de los vaivenes del mercado frente a los comentarios de la Reserva Federal respecto al desempeño de la economía y la situación fiscal de Estados Unidos.

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, advirtió al Congreso que recortes demasiado profundos al gasto del Gobierno podrían descarrilar una frágil recuperación económica.

Asimismo, reiteró que el banco central estadounidense estaría listo para inyectar más dinero al sistema si la economía empeora, pero dijo que ese momento no ha llegado aún.

El principal índice bursátil de México, el IPC .MXX, perdió un 0.25 por ciento a 36,164 puntos.

"Ayer (miércoles) nos animó Bernanke y hoy no fue muy claro, lo que pesa más es la deuda en Estados Unidos", comentó Gerardo Román, jefe de operaciones en acciones de la operadora de fondos Actinver.

En la víspera, Moody's Investor Service sacudió las negociaciones sobre la deuda en la Casa Blanca, con la advertencia de que Estados Unidos podría perder su máxima calificación crediticia en las próximas semanas.

"El elefante sigue en el cuarto, es la negociación del techo de la deuda en Estados Unidos", agregó Román.

En el mercado local, las acciones de Grupo Televisa (TLVACPO.MX) (TV.N), el mayor grupo de medios de habla hispana del mundo, cayeron un 2.69 por ciento a 50.97 pesos.

Los papeles de América Móvil (AMXL.MX), los de mayor peso en el IPC, subieron un 0.59 por ciento a 15.41 pesos. Sus ADR en Nueva York (AMX.N) sumaron un 0.23 por ciento a 26.19 dólares, mientras que Cemex (CMXCPO.MX) restó un 1.48 por ciento a 9.32 pesos.

Previamente, el mercado había logrado subir un 0.42 por ciento, tras conocerse que los pedidos de subsidios por desempleo en Estados Unidos cayeron la semana pasada y luego de un buen reporte trimestral del banco JPMorgan.

PESO RECORTA PERDIDAS

Por su parte, el peso mexicano MXN= MEX01 perdió un 0.17 por ciento, o 2 centavos, a 11.72 por dólar, frente a los 11.7000 pesos del precio de referencia de Reuters del miércoles.

En una sesión volátil, el peso descendió hasta un 0.53 por ciento, a 11.7620 por dólar, atento al debate presupuestal estadounidense y a los eventos de la zona euro.

"Creo que el Congreso va a acabar subiéndolo (el límite de deuda), el mercado está esperando que sea aprobado un límite porque es impensable que Estados Unidos no resuelva la situación", dijo Ramón Córdova, operador de Base Banca Múltiple.

En tanto, el primer ministro de Grecia, George Papandreou, dijo el jueves que los próximos días serán claves para enfrentar la colosal deuda de su país y manifestó su satisfacción porque otras naciones empezaron a ver la crisis como un problema estructural más amplio para el futuro de Europa.

"A fin de cuenta lo que más va a pesar va a ser la situación en Europa, es el riesgo más inminente ahora, y creo que vamos a ver un peso más débil", agregó Córdova.

Más temprano, el peso mexicano llegó a ganar hasta un 0.29 por ciento a 11.6660 por dólar, apoyado por cifras favorables de la economía estadounidense.

Reporte de Lizbeth Salazar y Jean Luis Arce, con reporte adicional de Lorena Segura

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below