14 de julio de 2011 / 21:28 / hace 6 años

Dólar sube luego que Bernanke descarta política expansiva

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, jul 14 (Reuters) - El dólar subió el jueves frente al euro y repuntó desde mínimos históricos contra el franco suizo después que el presidente de la Reserva Federal descartara las crecientes expectativas de que otra inminente ronda de alivio monetario.

Ben Bernanke reiteró que el banco central estadounidense estaría listo para inyectar más dinero al sistema si la economía empeora después de que la Fed concluyera el mes pasado su programa de compras, llamado, QE2.

Pero el presiente de la Reserva Federal dijo el jueves a un comité del Senado estadounidense que no había llegado ese momento aún y señaló que la inflación había repuntado desde finales del 2010.

El euro, que ha operado en torno a los 1,4225 dólares, cayó por los comentarios de Bernanke y registró un retroceso de un 0,3 por ciento a 1,4135 dólares EUR=EBS. Los comentarios del jede de la Fed también ayudaron al dólar a anotar su máximo en cuatro meses frente al yen JPY=EBS.

Declaraciones de Bernanke el miércoles, en el primero de los dos días de testimonio frente al Congreso, de que la Fed podría hacer más para impulsar la economía habían golpeado al dólar.

“El dólar ha revertido sus pérdidas de ayer debido a que Bernanke se retractó del alivio cuantitativo 3”, dijo Richard Franulovich, estratega de monedas de Westpac en Nueva York.

Pero el dólar aún enfrenta un duro camino, particularmente después de que Moody’s advirtiera el miércoles que Estados Unidos podría perder su máxima calificación crediticia si el Congreso no eleva el límite de endeudamiento gubernamental.

En un comunicado, Moody’s dijo que ve una “creciente posibilidad” de que el límite de deuda no sea elevado a tiempo para evitar la moratoria de algunas obligaciones de deuda del Tesoro estadounidense.

Después de cuatro días seguidos de conversaciones, el presidente Barack Obama y los líderes del Congreso no avanzaron hacia un acuerdo para elevar el tope del endeudamiento del país.

Bernanke dijo que una cesación de pagos del Tesoro sería “un resultado desastroso. Crearía una golpe financiero muy severo que no sólo tendría efectos en la economía estadounidense sino en la economía global”.

Sin embargo, la mayoría de los operadores del mercado esperan que los políticos estadounidenses terminen haciendo lo debido. Peter Buchanan, economista en CIBC World Markets en Toronto, cree que una “moratoria es improbable” pero que de ocurrir “el dólar estadounidense probablemente perdería terreno (...) junto con las acciones, a medida que los inversionistas con aversión al riesgo busquen refugios alternativos”.

El euro también enfrenta problemas, según operadores. Los persistentes temores sobre la crisis de la zona euro probablemente mantendrán la presión.

La moneda única europea se retiró de un máximo de sesión cerca de los 1,43 dólares, después de que Italia se viera obligada a pagar los mayores costos de endeudamiento registrados por nuevas notas de deuda a 15 años.

Los inversores siguen preocupados por la exposición de la banca europea a una posible moratoria en Grecia. Se cree que los bancos franceses son los más expuestos y la acción de precios refleja ese temor, con el euro debilitándose junto a los precios de las acciones de bancos como BNP Paribas (BNPP.PA).

Tanto el euro EURCHF=EBS como el dólar CHF=EBS tocaron mínimos contra la moneda suiza el jueves. Al cierre, el euro retrocedió un 0,2 por ciento a 1,1534 francos, mientras que el dólar subió un 0,2 por ciento hasta 0,8160 francos. Durante la semana el dólar se encaminaba a su peor registro desde finales de mayo.

Reporte adicional de Steven C. Johnson

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below