14 de julio de 2011 / 20:33 / hace 6 años

Tasas argentinas mantienen alza, Banco Central compra dólares

* Tasa interbancaria sube al 12,8 pct nominal anual

* Banco Central compra unos 150 mln dlrs

* Acciones y bonos caen por temores economía global

BUENOS AIRES, jul 14 (Reuters) - La tasa interbancaria argentina mantuvo su firmeza el jueves avalada por demanda de pesos por parte de bancos privados, lo que alentó la venta de dólares y favoreció la política cambiaria del Banco Central.

Operadores dijeron que la entidad monetaria habría comprado del mercado mayorista unos 150 millones de dólares, con lo que acumularía en lo que va de la semana compras por 500 millones.

Desde hace unos días las entidades bancarias locales se encuentran en la búsqueda de pesos para cubrir diferentes urgencias estacionales, y además pretenden retener a clientes con ofrecimientos de mejores rendimientos en depósitos a plazo fijo.

Las tasas de los préstamos entre bancos -denominados call money- cerraron al 12,5/12,8 por ciento anual, luego de mostrar un nivel máximo intradiario del 12,8/13,1 por ciento anual, desde un 12,4/12,7 por ciento del miércoles.

“La subida del call money es atribuida a razones estacionales (y) de persistir la firmeza subirían las tasas de interés”, dijo el economista Rodolfo Rossi.

Los negocios de call money a una semana de plazo finalizaron al 12,9/13,2 por ciento, contra un 12,8/13,1 por ciento anterior <AR/TASAS>.

“Las tasas siguen en alza porque los bancos buscan pesos y, para hacerse de ellos, necesitan ofrecer rendimientos más atractivos. Se hace una cadena entre las pretensiones de cada banco y se potencia el alza del mercado”, dijo un operador de la banca privada.

Ante un escenario cambiario estabilizado, y frente a la abrupta alza de tasas durante la semana, varios exportadores decidieron liquidar divisas, que son absorbidas por el Banco Central para evitar la apreciación del peso argentino.

El peso en el segmento mayorista finalizó estable en sus niveles mínimos históricos de 4,12/4,1225 por dólar ARS=RASL, al tiempo que en la franja marginal cayó un 0,12 por ciento, a 4,28/4,285 unidades ARSB=.

Por su parte, la bolsa argentina cerró en baja, en línea con la tendencia negativa de las plazas externos, ante temores sobre el futuro económico de Europa y Estados Unidos.

Cristian Reos de la firma bursátil Allaria Ledesma dijo que “la incertidumbre global, que está centrada por la deuda de Estados Unidos y Europa, provoca un marco poco propicio para los bonos y las acciones”.

El índice Merval de Buenos Aires, que mide los movimientos de las principales 19 empresas del mercado, finalizó con baja del 1,6 por ciento a 3.302,44 unidades.

Las bajas bursátiles fueron lideradas por acciones del segmento energético.

Este jueves, el presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke, dijo que el Banco Central aún no está listo para lanzar una nueva ronda de estímulo.

“Los temores a una reducción en la calificación de (deuda de) Estados Unidos se han sumado como un componente importante en la decisión de los inversores, ya cautos por los inconvenientes de deuda que presenta la eurozona”, dijo Ricardo Maied, operador de Federal Bursátil.

En el mercado extrabursátil RPLATC, los principales títulos públicos promediaron un descenso del 0,5 por ciento RPLATC, donde se destacó el ‘Par’ nominado en dólares ARPARD=RASL con una baja del 1,4 por ciento.

“El mercado de bonos está débil y más propenso (que las acciones) al comportamiento económico externo”, dijo Reos.

En este marco, el riesgo país argentino 11EMJ, elaborado por la banca de inversión JP.Morgan, subía seis unidades a 628 puntos básicos a las 2005 GMT.

Reporte de Walter Bianchi; editado por Gabriela Donoso

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below