13 de julio de 2011 / 21:10 / en 6 años

Bco.Central argentino debió sostener al peso por aluvión dólares

* Obligación de pesos forzó venta de dólares

* Banco Central jugó importante rol en nivelar liquidez

* Acciones alentadas tras postura de Reserva Federal

Por Jorge A. Otaola

BUENOS AIRES, jul 13 (Reuters) - El Banco Central argentino tuvo una activa participación el miércoles al verse obligado a comprar alrededor de 170 millones de dólares para evitar la apreciación de la moneda doméstica.

Operadores coincidieron en que los exportadores liquidaron volúmenes importantes de dólares, a los que se sumaron diferentes bancos por necesidades coyunturales de pesos que hicieron trepar las tasas interfinancieras [nN1E76C1IZ].

El rol de la autoridad monetaria fue uno de los más importantes en el último mes y medio, para que el peso mayorista se mantuviera en su mínimo histórico de 4,12/4,1225 por dólar ARS=RASL.

“Ha habido una mayor liquidación de los exportadores, que sumado a una falta importante de pesos en el circuito financiero ha generado una muy fuerte oferta de dólares (...) que han contenido la demanda y cuyo exceso fue bien recibido por el Banco Central para sumar a sus reservas”, dijo Carlos Risso, analista del portal ZonaBancos.com.

Sin embargo, “nos da la impresión que la demanda de dólares tanto de empresas como de particulares sigue estando y que cuanto más cerca estemos de las elecciones la misma no nos sorprendería que fuese en aumento”, agregó.

Los argentinos acudirán en octubre a las urnas por elecciones presidenciales, previo a lo cual los inversionistas tienen por costumbre cubrirse en dólares por tranquilidad.

El peso en la franja marginal de cambios cayó un 0,23 por ciento a 4,275/4,28 unidades ARSB=.

ACTIVOS

La bolsa porteña cerró en alza impulsada por un mejor contexto internacional tras declaraciones alentadoras del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Ben Bernanke señaló que la Fed está lista para hacer más expansiva su política monetaria si la economía estadounidense se debilita y la inflación se modera [nN1E76C0MP].

El índice accionario Merval .MERV de Buenos Aires subió un 0,23 por ciento, a 3.356,44 puntos, liderado por los papeles de la brasileña Petrobras (APBR.BA) con ascenso del 1,44 por ciento.

“El Merval se vio afectado por la volatilidad (...) frente al fuerte ajuste que dieron los mercados tras las declaraciones de Bernanke en torno a la deuda de Estados Unidos y por la baja de (nota de) Fitch a (la deuda de) Grecia”, dijo Hernán Labrone, analista de Fénix Compañía Financiera.

En Wall Street, el Dow Jones .DJI avanzó el 0,36 por ciento.

Por su parte, los bonos extrabursátiles RPLATC apenas promediaron un descenso del 0,1 por ciento, encabezado por los ‘Par’ en pesos ARPARP=RASL

“Los títulos públicos sintieron más que las acciones, lo que llevó a los emitidos en pesos a terminar en los mínimos de la semana”, agregó Labrone.

Operadores coinciden en que la volatilidad es notoria en la plaza financiera, lo que obliga al inversor a decidir operaciones día a día.

El riesgo país argentino 11EMJ, elaborado por la banca de inversión JP.Morgan, subía 6 unidades a 619 puntos básicos a las 2050 GMT.

Reporte de Jorge Otaola; Editado por Ricardo Figueroa

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below