8 de julio de 2011 / 20:39 / hace 6 años

Bonos y acciones argentinas caen por dato EEUU, peso en mínimos

* Dato de empleo EEUU peor a esperado golpea mercados

* Bonos en pesos lideran bajas, riesgo país sube

BUENOS AIRES, jul 8 (Reuters) - Las acciones y los bonos argentinos cerraron en baja el viernes tras un dato de empleo en Estados Unidos peor al esperado por los analistas que avivó los temores sobre la salud de la mayor economía global.

El peso se mantuvo en niveles mínimos históricos por compras desde el sector privado, que realiza coberturas a cuatro meses de las elecciones presidenciales en el país sudamericano.

“El mercado se vio afectado por la preocupación inversora tras el dato laboral en Estados Unidos”, dijo Augusto Fariña operador de la firma bursátil Amirante Galitis.

Estados Unidos creó apenas 18.000 empleos en junio, la menor cantidad en nueve meses, generando temor a que la economía pueda caer en una nueva recesión.

El índice de acciones líderes argentinas Merval .MERV cayó un 0,47 por ciento a 3.470,74 unidades, mientras que en el mercado extrabursátil los bonos soberanos RPLATC bajaron un 0,2 por ciento en promedio.

Entre las bajas en la bolsa se destacaron las acciones de la siderúrgica Tenaris (TENA.BA), principal empresa del mercado local y productora global de tubos para la industria del petróleo, que cedieron un 2,1 por ciento.

Entre los bonos, la mayor caída la anotó el ‘Par’ nominado en dólares ARPARD=RASL, que perdió un 1,25 por ciento.

El riesgo país argentino medido por el EMBI+ 11EMJ de la banca de inversión JPMorgan -que calcula el diferencial de tasa entre títulos locales y comparables de Estados Unidos- subía 16 puntos básicos a 586 unidades.

Horacio Corneille, operador de la firma bursátil Corneille, dijo que “el mercado ajusta tras el sorpresivo dato de empleo de Estados Unidos por debajo de lo esperado, lo que justifica una corrección luego de recientes alzas”.

Pese al golpe del viernes, el Merval acumuló en la semana una subida del 2,2 por ciento.

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

- Para ver video con comentarios del autor de la nota haga click en: link.reuters.com/dyv52s ^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

PESO

El peso argentino en la plaza mayorista, donde regula la liquidez el Banco Central con compras o ventas de dólares de sus reservas, cerró estable en 4,12/4,1225 ARS=RASL.

Operadores consultados dijeron que la autoridad monetaria habría comprado unos 40 millones de dólares, al tiempo que pactó operaciones en las plazas de futuros para dar previsibilidad al mercado.

“Las intervenciones de la autoridad monetaria en el segmento mayorista, sumadas a sus activas participaciones en el mercado de futuros (...) le han permitido a la divisa norteamericana gozar de gran estabilidad”, dijo un informe de la firma financiera Puente.

Por su parte, el peso en el mercado marginal de cambios mantuvo niveles estables de 4,2625 unidades por dólar para la punta vendedora ARSB=.

Operadores coinciden en señalar que las compras de dólares para coberturas, a cuatro meses de las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo en el país, mantendrán el valor de la moneda cerca de sus mínimos.

“Lo más importante a tener en cuenta durante los próximos meses será el tema cambiario, y no otro, el principal desafío a nivel macroeconómico para la próxima administración”, dijo un informe de la consultora Delphos Investment.

La presidenta Cristina Fernández lidera con holgura las encuestas de intención de voto.

Reporte de Walter Bianchi; Editado por César Illiano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below