7 de julio de 2011 / 21:38 / en 6 años

Moneda y bolsa mexicanas ganan tras dato de empleo privado EEUU

* Se eleva entusiasmo antes reporte oficial empleo EEUU

* Peso toca mejor nivel en 2 meses, bolsa gana 0.32 pct

* Resultado débil de empleo podría generar revés notorio

MEXICO DF, jul 7 (Reuters) - La moneda de México alcanzó el jueves sus mejores niveles en más de dos meses y la bolsa cerró en alza, tras buenas cifras del mercado laboral estadounidense, que elevaron el entusiasmo de los inversores un día antes del reporte oficial sobre empleo en la mayor economía del mundo.

El procesador de nóminas ADP dijo que el sector privado creó 157,000 empleos el mes pasado en Estados Unidos contra las 68,000 plazas que esperaba el mercado, mientras que un reporte oficial mostró que la cifra semanal de pedidos de seguro por desempleo se redujo también más que lo esperado.

Ahora, los mercados aguardan el dato oficial del empleo no agrícola, que elabora mensualmente el Gobierno estadounidense y que será divulgado el viernes.

En ese contexto, el peso mexicano avanzaba un 0.76 por ciento y llegó a tocar en la sesión un máximo de 11.5240 unidades por dólar, su mejor nivel en más de dos meses.

“Las expectativas han mejorado y eso lleva el riesgo de decepción. Si los números salen en línea o un poquito mejor, el tipo de cambio debe consolidarse debajo de 11.60 (pesos por dólar), sino irá de vuelta a 11.60-11.70”, dijo Pedro Tuesta, economista de la consultora 4Cast, en Washington.

La moneda local MXN= MEX01 subía 8.75 centavos, a 11.5300/11.5325 unidades por dólar, frente a los 11.6200 pesos del precio de referencia de Reuters el miércoles.

A estos niveles, la posibilidad de mayores ganancias estaba vigente, por lo que jugadores del mercado local como el banco Banorte-Ixe sugerían “incrementar posiciones largas sobre el dólar en un horizonte de corto plazo” y aprovechar el rango de 11.55-11.65 para realizar operaciones intradía.

“Hay espacio para aumentar las posiciones largas en pesos mexicanos, todo depende de que tan bien salgan los datos de Estados Unidos”, agregó Tuesta.

BOLSA, CON PANORAMA POSITIVO

En tanto, la bolsa de México logró ganancias más sobrias. El principal índice bursátil local, el IPC .MXX, escaló un 0.32 por ciento y cerró en 36,583 puntos, interrumpiendo dos días continuos de bajas.

“Mañana (viernes) es el importante, se espera un buen dato (de empleo en Estados Unidos), un dato positivo”, dijo Adolfo Lázaro, operador de mercado de acciones de Bulltick Capital Markets.

Lázaro afirmó también que el mercado local mantendría una tendencia bastante positiva dentro de los siguientes dos meses y que los inversionistas estarían muy atentos a la temporada de reportes, tanto en México como en Estados Unidos.

“Trae una icercia bastante interesante el mercado desde hace un par de semanas, rompió todos los niveles técnicos”, agregó.

Analistas comentaron que un soporte importante para la bolsa es el de 36,000 unidades, nivel sobre el cual se mantiene operando desde el 28 de junio. El grupo financiero Monex estima objetivos de corto plazo en 36,900 y 37,000 puntos.

Las acciones de Grupo México (GMEXICOB.MX) -uno de los mayores productores de cobre del mundo- encabezaron las ganancias ayudadas por los altos precios del metal y subieron un 2.67 por ciento, a 39.94 pesos.

Los precios del cobre alcanzaron el jueves su máximo en más de tres meses.

Por su parte, otro punto destacado de la sesión fue la minorista Elektra (ELEKTRA.MX), cuyos títulos ganaron un 3.98 por ciento, a 710.87 pesos.

Reporte de Lorena Segura y Jean Luis Arce; editado por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below