6 de julio de 2011 / 20:35 / hace 6 años

Bonos EEUU suben, resurge temor de contagio crisis europea deuda

Por Chris Reese

NUEVA YORK, jul 6 (Reuters) - Los precios de los bonos del Tesoro estadounidense subieron el miércoles debido a que la rebaja crediticia de Portugal hasta el territorio especulativo revivió los temores de que los problemas de la deuda en Europa puedan expandirse, impulsando la demanda por activos seguros.

La tercera alza de tasas de interés en China en lo que va de este año generó temor a que un ajuste monetario en la segunda mayor economía mundial pueda reducir el crecimiento global, que ya está dando señales de desaceleración.

Estas preocupaciones se sumaron a los temores sobre una posible moratoria de Estados Unidos a principios de agosto debido a la falta de un acuerdo político sobre la elevación del límite del endeudamiento del país, situado en 14,3 billones de dólares.

“Aunque las preocupaciones económicas de Europa están en lo alto de la lista de la comunidad de inversionistas en este momento, las negociaciones del límite del endeudamiento aquí en Estados Unidos no están muy lejos”, aseguró Kevin Giddis, director administrativo de renta fija en Morgan Keegan en Memphis, Tennesse.

Las preocupaciones sobre la extensión de los problemas de deuda de Europa se intensificaron un día después de que Moody’s rebajara la deuda portuguesa a territorio especulativo con una calificación de “Ba2”. El recorte de nota sirvió como un recordatorio de que los problemas de la deuda en Europa se extienden más allá de Grecia.

Los rendimientos de los bonos portugueses subieron, con la rentabilidad de la nota a dos años PT2YT=RR alzándose casi cuatro puntos porcentuales hasta un máximo histórico de 17,5 por ciento.

La demanda de valores menos riesgosos impulsó los bonos del Tesoro por segunda sesión consecutiva. La nota de referencia a 10 años US10YT=RR subió 6/32 en precio para un rendimiento de 3,10 por ciento, desde el 3,12 por ciento del cierre de la sesión anterior.

“Todas las operaciones del mercado están basadas en la situación de la deuda soberana (europea)”, estimó Alan De Rose, director de operaciones y de finanzas en Oppenheimer & Co Inc en Nueva York.

El viernes pasado, el rendimiento de la nota referencial escaló a 3,22 por ciento, su máximo nivel en seis semanas, luego que el parlamento griego aprobara un plan impopular pero crucial para recibir una nueva ronda de ayuda.

En tanto, los datos del datos del Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) revelaron que el sector servicios, que domina la economía estadounidense, presentó un débil crecimiento en junio. El ISM afirmó que el índice de servicios cayó hasta un 53,3 el mes pasado desde 54,6 en el mes de mayo. Los economistas apostaban por una baja a 54,0.

El viernes, el Departamento de Trabajo publicará los últimos datos mensuales de las nóminas. Los economistas encuestados por Reuters predijeron que se sumarán 90.000 empleos en junio, una mejoría desde los 54.000 nuevos puestos de mayo, mientras que creen que la tasa de desempleo permanecerá estable en un 9,1 por ciento.

Los eventos relacionados con la deuda en Europa y las discusiones sobre el límite del endeudamiento en Estados Unidos hacen que algunos inversionistas piensen que los bonos del Tesoro operarán dentro de rangos estrechos en el futuro cercano.

“Yo anticipo que el papel a 10 años operará entre el 3 y el 3,25 por ciento durante varias semanas, salvo que los datos del viernes de las nóminas se presenten muy por debajo de las expectativas”, afirmó Steven Ricchiuto, economista jefe en Mizuho Securities en Nueva York.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below