5 de julio de 2011 / 22:44 / en 6 años

Bolsa y peso México retroceden tras rebaja de nota de Portugal

* Activos caen tras recorte nota crediticia Portugal

* Temor a propagación de crisis de deuda acelera pérdidas

* Datos EEUU siguen en la mira para mercados México

MEXICO DF, jul 5 (Reuters) - La bolsa mexicana cayó el martes y el peso se depreció en un entorno de renovada aversión al riesgo, tras la decisión de la agencia Moody’s de recortar en cuatro escalones la nota crediticia de Portugal.

La agencia Moody’s recortó la calificación de deuda de Portugal a categoría “basura”, argumentando que existe un creciente riesgo de que el país requiera una segunda ronda de financiamiento oficial antes de retornar a los mercados de capitales.

La noticia golpeó el ánimo de los mercados globales, que ya venía siendo alterado por una desaceleración del sector servicios en Europa en junio y el temor a una subida de tasas de interés en China este fin de semana.

“La noticia de Portugal ya estaba muy descontada (...) el nivel de tasas y de CDS tanto de Grecia, Portugal, Irlanda, ya tienen incorporadas esas bajas de calificación, el mercado se adelantó a las calificadoras”, comentó Eduardo Avila, subdirector de análisis del grupo financiero Monex.

“Lo que no han descontado los mercados es qué pasaría en un caso de ‘default’ (cese de pagos) con el efecto dominó, y no lo pueden incorporar porque no saben cómo se va a dar”, agregó.

La reacción a la noticia llevó al principal índice bursátil de México, el IPC .MXX, a terminar la jornada en 36,640 puntos, con una baja del 0.56 por ciento.

Los títulos del gigante de las telecomunicaciones América Móvil AMXL.MX AMX.N, los de mayor peso en el índice, encabezaron las pérdidas, al ceder un 0.88 por ciento y cerrar a 15.72 pesos.

Por su parte, los papeles de la cementera Cemex CMXCPO.MX CX.N restaron un 2.59 por ciento, a 9.77 pesos.

No obstante, la atención de los inversores y analistas del mercado seguiría puesta en la difusión de importantes datos del mercado laboral, manufacturero y de servicios de Estados Unidos más adelante en la semana.

“Creemos que estos (datos) pueden ser factores muy importantes que necesitamos esperar para poder definir una tendencia”, dijo por su parte Enrique Mendoza, analista de Intercam.

PESO SE AJUSTA TRAS GANANCIAS

Por su parte, el peso MXN= MEX01 perdió un 0.52 por ciento, o 6 centavos, y terminó a 11.6420 unidades por dólar, frente a los 11.5820 pesos del precio de referencia de Reuters del lunes.

“La historia (en la zona euro) todavía no se acaba y cualquier dato que indique que existen ciertas posibilidades de retroceso pone nerviosos a los mercados”, dijo Rebeca Lizárraga, estratega de divisas de Scotia Capital.

Analistas también atribuían las pérdidas de la sesión a una toma de utilidades, luego de la fuerte alza que registró la moneda mexicana la semana pasada.

“Muchos indicadores (técnicos) están en niveles de sobrecompra y tiene que haber un ajuste”, agregó Lizárraga.

Hasta el lunes, el peso mexicano había sumado seis sesiones consecutivas de ganancias y cerró el viernes su mejor semana desde enero del 2010.

El índice dólar .DXY, que mide el desempeño de la moneda estadounidense contra una cesta de seis divisas referenciales, avanzó un 0.49 por ciento.

Reporte de Lorena Segura, Jean Luis Arce y Noé Torres, con reporte adicional de Sean Mattson; Editado por Ricardo Figueroa

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below