5 de julio de 2011 / 19:33 / hace 6 años

Peso y bolsa México caen tras rebaja calificación Portugal

* Recorte calificación Portugal sorprende a mercados

* Peso y bolsa aceleran pérdidas

* Datos económicos de EEUU siguen en la mira

MEXICO DF, jul 5 (Reuters) - La moneda y la bolsa mexicanas descendían el martes por un rápido incremento de la aversión al riesgo tras la decisión de la agencia Moody's de recortar la nota crediticia de Portugal, en una jornada marcada por datos débiles en Europa y preocupaciones por la demanda global.

La agencia Moody's recortó la calificación de deuda de Portugal a categoría "basura", argumentando que existe un creciente riesgo de que el país requiera una segunda ronda de financiamiento oficial antes de retornar a los mercados de capitales.

La noticia golpeó el ánimo de los mercados globales, que ya venían siendo alterado por una desaceleración del sector servicios en Europa en junio y el temor a una subida de tasas de interés en China este fin de semana.

El peso mexicano MXN= MEX01 perdía un 0.48 por ciento, o 5.56 centavos, a 11.6352/11.6376 unidades por dólar, frente a los 11.5820 pesos del precio de referencia de Reuters del lunes.

"La historia (en la zona euro) todavía no se acaba y cualquier dato que indique que existen ciertas posibilidades de retroceso pone nerviosos a los mercados", dijo Rebeca Lizárraga, estratega de divisas de Scotia Capital.

Sin embargo, algunos analistas no descartaban que el movimiento respondiera a una toma de utilidades, luego de las fuertes alzas que registraron los mercados la semana pasada.

"Muchos indicadores (técnicos) están en niveles de sobrecompra y tiene que haber un ajuste. A lo mejor ese ajuste se puede dar el día de hoy (martes)", agregó Lizárraga.

Hasta el lunes, el peso mexicano había sumado seis sesiones consecutivas de ganancias y cerró el viernes su mejor semana desde enero del 2010.

El índice dólar .DXY, que mide el desempeño del billete verde contra una cesta de seis divisas referenciales, avanzaba un 0.56 por ciento.

BOLSA ESPERA CIFRAS EEUU

Las noticias de Portugal también hacían mella en el nercado accionario local, aunque los inversionistas no perdían de vista que esta semana se publicarán cifras relevantes sobre la economía de Estados Unidos, el mayor socio comercial de México.

A las 14.20 hora local (1920 GMT), el principal índice bursátil, el IPC .MXX, bajaba un 0.60 por ciento a 36,626 puntos.

Las acciones del gigante de las telecomunicaciones América Móvil (AMXL.MX) (AMX.N) -las de mayor peso en el índice- caían un 1.07 por ciento y se negociaban a 15.69 pesos, mientras que las de la cementera Cemex (CMXCPO.MX) (CX.N) descendían un 2.49 por ciento, a 9.78 pesos.

"Los inversionistas están cautelosos, estamos esperando datos muy importantes en Estados Unidos, mañana (miércoles) el ISM de servicios, y el viernes el reporte de empleo", dijo Enrique Mendoza, analista de Intercam.

El grupo financiero Santander afirmó en un reporte que en el caso del ISM del sector servicios los analistas estadounidenses estiman una caída al nivel de 53.6 puntos en junio desde 54.6 puntos en mayo, aunque no descartan una sorpresa positiva.

El viernes, un dato sobre la actividad manufacturera estadounidense mostró que el crecimiento del sector se aceleró en junio por primera vez en cuatro meses, generando una fuerte reacción en un mercado que tenía expectativas negativas.

En tanto, las cifras sobre creación de empleo y la tasa de desempleo de junio -a publicarse el viernes- son medulares para medir el ritmo de recuperación económica estadounidense.

"Creemos que estos (datos) pueden ser factores muy importantes que necesitamos esperar para poder definir una tendencia", agregó Mendoza.

Reporte de Lorena Segura, con reporte adicional de Sean Mattson y Jean Luis Arce; editado por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below