4 de julio de 2011 / 21:23 / hace 6 años

Bolsa y peso México ganan en sesión apática por feriado EEUU

* Mercados prolongan ganancias de semana pasada

* Inversores aguardan cifras clave y reportes EEUU

MEXICO DF, jul 4 (Reuters) - La bolsa mexicana registró una leve ganancia el lunes y el peso se apreciaba discretamente en una rueda con pocos negocios por un feriado en Estados Unidos, aunque atenta a la divulgación esta semana de nuevo datos sobre la mayor economía del mundo.

El principal índice bursátil, el IPC .MXX, terminó la jornada en 36,847 puntos, con una ganancia de apenas un 0.13 por ciento, prolongando el buen ánimo que trajeron una serie de cifras reportadas la semana pasada en la mayor economía del mundo.

La bolsa acumuló la semana previa un rendimiento del 4.11 por ciento.

Con los mercados cerrados en Wall Street, las acciones de la gigante de las telecomunicaciones América Móvil (AMXL.MX) (AMX.N), las de mayor peso en el índice, impulsaron el avance al sumar un 0.51 por ciento, a 15.86 pesos.

Por su parte, los títulos de la minera Grupo México (GMEXICOB.MX), una de las mayores productoras de cobre del mundo, remontaron también un 1.51 por ciento, a 39.75 pesos.

“Grecia, junto con reportes corporativos y el anuncio o lo que suceda con el techo de endeudamiento en Estados Unidos podrían compensar el ruido por Grecia por lo menos en el corto plazo”, dijo Carlos A Gonzalez, director de análisis y estrategia bursátil del grupo financiero Monex.

“Algo importante es que se espera que se implementen las medidas propuestas por el Congreso de Grecia (...) y esto podría en parte ayudar a los mercados”, agregó Gonzalez.

Los funcionarios de la zona euro están trabajando en un plan para que los acreedores privados participen voluntariamente de una reestructuración de la deuda griega.

La banca francesa, por su parte, presentó propuestas para refinanciar los bonos que posee una vez que venzan.

En tanto, el Tesoro de Estados Unidos presiona al Congreso para que se alcance un acuerdo que eleve el límite de la deuda federal y así se evite una cesación de pagos, reiterando que el 2 de agosto se quedará sin espacio legal para endeudarse.

La temporada de reportes corporativos en Estados Unidos comenzará la próxima semana con Alcoa, entre otras empresas.

PESO AGUARDA DATOS EEUU

También impulsada por los buenos datos de la semana pasada, la moneda local MXN= MEX01 se apreciaba un 0.16 por ciento o 1.80 centavos, a 11.5800/11.5845 por dólar, frente a los 11.6025 pesos del precio de referencia de Reuters del viernes.

La semana pasada, el peso acumuló una ganancia del 2.57 por ciento.

La atención de los inversionistas comienza a dirigirse hacia la publicación de una seria cifras mensuales relevantes esta semana sobre el mercado laboral y el sector de servicios, principalmente.

“Tenemos datos muy importantes del empleo (...) y un dato muy importante que es el ISM de servicios que representa la mayor parte de la actividad económica de Estados Unidos y es el que nos va a decir si es que estamos creciendo a buen ritmo”, dijo, por su parte, Mario Copca, analista de divisas de VCB Casa de Bolsa.

Otros expertos consultados por Reuters estimaron un rango de operación para el peso en la semana entre 11.55 y 11.75 pesos por dólar.

Reporte de Jean Luis Arce y Lorena Segura; Editado por César Illiano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below