4 de julio de 2011 / 17:03 / en 6 años

ANALISIS-Bancos México quieren seguir creciendo, pero sin prisas

* Crédito en México, mucho menor que en otros países

* Banca dice que ha aprendido de errores del pasado

* Personas y empresas eligen otras fuentes financieras

* Ineficientes tribunales frenan expansión préstamos

Por Tomás Sarmiento

MEXICO DF, jul 4 (Reuters) - La banca mexicana prefiere seguir creciendo con cautela y no repetir costosos errores del pasado que la llevaron a borde del abismo, una estrategia que la mantiene rezagada frente a sus pares en otras economías de la región.

El sector disfruta de una salud envidiable, con sólidas ganancias y capitalización, así como baja morosidad. Banorte (GFNORTEO.MX), el mayor banco en manos de inversionistas locales, reportó en el primer trimestre un alza del 15 por ciento de sus ganancias y del 14 por ciento en sus créditos.

Tras un alza del 10 por ciento en el 2010, el sector en general espera aumentar la cartera crediticia en entre un 15 y un 20 por ciento este año -cuando se espera que el PIB crezca un 4.3 por ciento- y seguir expandiéndose a tasas mayores que las de la economía local en los próximos años.

Según datos oficiales, en los primeros cuatro meses del año la cartera total de la banca se elevó en un 5.1 por ciento a 2.24 billones de pesos (unos 195,000 millones de dólares).

Con esas cifras en el mano, algunos creen que la banca, encabezada por extranjeros como el español BBVA (BBVA.MC), el estadounidense Citigroup (C.N) y el británico HSBC HBSA.L, se enfoca demasiado en blindar sus finanzas en lugar de dar más crédito en la segunda mayor economía de América Latina.

Pero el sector ha aprendido sus lecciones luego de la dura crisis de mediados de la década de 1990, cuando el sistema debió ser rescatado por el Gobierno tras años de una rápida pero descontrolada expansión de su cartera.

“Lo que sería muy peligroso es que la banca creciera como lo hizo en la primera parte de la década de los 90, de una manera desordenada”, dijo a Reuters Luis Robles Miaja, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México.

Según un estudio de Moody’s Investors Service, la cartera de crédito bancaria de México representó un 15 por ciento del PIB en el 2010. La cifra sube al 24 por ciento contando entes estatales como financieras hipotecarias y bancos de desarrollo que aportan una buena parte del pastel.

En contraste, el crédito bancario en Brasil llega al 45 por ciento del PIB y el de Chile es del 80 por ciento.

Pero Robles recordó que a inicios de la década de 1990 “crecimos 20 puntos del PIB el crédito en 4 años, y es lo que perdimos en los siguientes dos”.

Más recientemente, un acelerado crecimiento de la cartera de tarjetas de crédito hasta el 2007 provocó aumentos de morosidad en el sistema -hoy superados- cuando la crisis global del 2008 y 2009 golpeó a la economía mexicana.

David Olivares, analista de instituciones financieras de Moody’s en México, comentó que aunque esperan crecimiento en todo el sector “creo que difícilmente vamos a ver un ‘boom’ de crédito en México, creo que el otorgamiento de crédito para este año y el año que viene va a ser muy moderado”.

POTENCIALES CLIENTES, FUERA DEL SISTEMA

Olivares agregó que uno de los problemas que enfrentan los bancos para expandirse es que miles de empresas y clientes potenciales prefieren otras fuentes.

Una encuesta sobre financiamiento a empresas del Banco de México (central) mostró que en el primer trimestre del 2011 un 78.3 por ciento de las empresas se financió principalmente a través de proveedores y sólo 31.8 por ciento tuvo como principal financista a los bancos.

“Esto realmente está reflejando un factor por el lado de la demanda que explica por qué hay bajo nivel de intermediación financiera”, comentó Olivares.

Y muchos mexicanos no tienen una relación directa con los bancos, en un país donde el sector informal rivaliza en términos de empleo con el de las empresas establecidas.

La banca está al tanto del problema, y en los últimos años ha buscado acercarse a los clientes por medio de corresponsalías -comercios y tiendas donde pueden hacerse operaciones bancarias- y más recientemente promoviendo cuentas operables a través de los omnipresentes teléfonos celulares.

Pero aún con esas mejorías, no todos los clientes de la banca son sujetos de crédito, dijo Angélica Bala, directora de instituciones financieras para Standard & Poor’s en México.

“Se puede tener la percepción de que hay mucho donde prestar en México porque hay mucha gente que no está bancarizada, pero también mucha de la gente bancarizada no es sujeta a crédito porque consumen todo lo que ganan. Hay que considerar que en México el ahorro es bastante bajo”, afirmó.

AMBIENTE PROPICIO, PERO NO SIN PROBLEMAS

Olivares, de Moody‘s, dijo que el ambiente macroeconómico del país favorece la expansión del crédito. El Banco de México ha mantenido por casi 2 años su tasa referencial de interés en 4.5 por ciento, el tipo de cambio se mantiene relativamente estable y la inflación se ha mantenido bastante controlada.

Y el crédito ha venido creciendo en términos reales durante los últimos tres trimestres. Pero otras partes de la ecuación son menos auspiciosas.

El lento y poco eficiente sistema judicial de México puede hacer que un banco demore años en poder ejecutar una garantía sobre un crédito moroso, lo que aumenta los costos a la banca.

“En casos de algunos créditos hipotecarios puede ser una lucha eterna”, dijo Luis Foncerrada, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), quien dijo que la lucha por ejecutar una garantía hipotecaria puede durar entre dos y tres años.

“Esto es ridículamente ineficiente, los costos son altísimos (...) y lleva irremediablemente a que las tasas de interés cubran estos riesgos”, añadió.

1 dólar = 11.4925 al cierre de abril

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below