4 de julio de 2011 / 8:26 / hace 6 años

China impulsa por quinto día bolsas en Asia, cae el euro

Por Saikat Chatterjee

HONG KONG, jul 4 (Reuters) - Las bolsas en Asia treparon por quinta sesión consecutiva el lunes, impulsadas por los papeles chinos, pero el euro cayó luego de que la agencia calificadora S&P advirtió que cualquier refinanciamiento de la deuda griega constituiría una moratoria.

Tras dos semanas de avances, los valores están en terreno firme por una baja en el temor a una brusca desaceleración en mercados emergentes como China y de que una caída en los precios de materias primas como el crudo estimularon la demanda de los activos de riesgo tras un agitado primer semestre.

El índice compuesto de Shanghái, que aún registra un declive en el año a la fecha, subió un 1,6 por ciento el lunes .SSEC luego de que datos mostraron la semana pasada que el crecimiento del sector fabril chino se moderó en junio.

Esto ha elevado las expectativas de que la economía no se está encaminando a una ralentización brusca debido a un excesivo ajuste en la política monetaria.

El índice China Enterprises de las principales acciones chinas cotizadas localmente .HSCE subió un 2,2 por ciento.

Aunque los datos centrales del índice chino de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) cedieron, las tendencias subyacentes de inversión continúan sólidas y la inflación retrocedería en el segundo semestre, dijeron estrategas de Merrill Lynch.

Ellos esperan que la economía china crezca más de un 9 por ciento en el 2011 - mucho más que lo contemplado en un escenario de un “aterrizaje fuerte” en torno a un 7 por ciento.

En Japón, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio .N225 cerró con un alza de un 1 por ciento, trepando brevemente sobre el nivel de 10.000 puntos por primera vez en dos meses.

El índice MSCI de acciones asiáticas no japonesas .MIAPJ0000PUS subía un 1,2 por ciento, tocando su máximo nivel desde comienzos de junio, sumándose a dos semanas consecutivas de avances.

Los mercados estadounidenses están cerrados el lunes por un feriado.

El euro EUR= borró ganancias tempranas y se mantuvo cerca de los mínimos de la jornada luego de que la agencia S&P dijo que un plan de refinanciamiento de deuda podría poner a Grecia en una moratoria selectiva. La moneda europea alcanzó un máximo en un mes de 1,4580 dólares más temprano en la jornada.

Por otra parte, aún cuando el último desembolso de fondos de emergencia calmó por el momento a los inversores nerviosos, Grecia enfrenta una compleja tarea para tratar de implementar las reformas exigidas por los prestamistas internacionales, lo que significa que el camino del euro será accidentado.

Por el momento, los mercados se concentrarán en una decisión sobre tasas de interés del Banco Central Europeo que será anunciada el jueves.

Un apetito mejorado por el riesgo y el final del programa de alivio cuantitativo de la Reserva Federal redujo la demanda por los bonos del Tesoro estadounidense, con los rendimientos a 10 años US10YT=RR cerca de un 3,18 por ciento, cerca de su máximo en casi dos meses y sumándose a un avance semanal de más de 30 puntos básicos.

En los mercados de materias primas, metales preciosos como el oro XAU= y la plata XAG= consiguieron leves ganancias en una jornada con escaso volumen de negocios.

El petróleo estadounidense CLc1 cotizaba sobre la barrera de 95 dólares por barril, aferrándose a las ganancias de la semana pasada, pese a una decisión sorpresiva de la Agencia Internacional de Energía (AIE) de liberar 60 millones de barriles de sus reservas de crudo.

Reporte adicional de Vikram Subhedar. Editado en español por Carlos Aliaga

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below