1 de julio de 2011 / 23:09 / hace 6 años

MERCADOS MEXICANOS-Esperan datos EEUU para continuar ganancias

MEXICO DF, jul 1 (Reuters) - Los activos mexicanos esperan una semana positiva y enfocada nuevamente en cifras de la economía de Estados Unidos, eje principal de su desempeño, luego de varias semanas de volatilidad originada por la crisis de deuda griega.

Con la certeza de que el efecto Grecia permanecerá bajo control en las próximas semanas, los inversores han retomado las apuestas por México, especialmente en moneda y acciones, y esperan confirmar si es que la desaceleración vista en Estados Unidos en el segundo trimestre fue solo un traspié.

La noticia que elevó las expectativas el viernes fue el índice ISM manufacturero, que repuntó tras varios meses de caídas, superando la expectativa del mercado.

Los datos más esperados llegarán hacia el fin de una semana más corta debido al feriado del Día de la Independencia de Estados Unidos, el lunes.

Para el viernes se espera la difusión del clave reporte mensual sobre el mercado laboral estadounidense en junio, que será precedido en los días previos por el reporte ADP sobre empleo privado y el índice ISM del sector no manufacturero.

En México, el mercado de deuda prestará especial atención al reporte sobre los precios al consumidor de junio y al anuncio de política monetaria del banco central.

LO QUE PUEDE SUCEDER

* CON EL MERCADO ACCIONARIO:

”Para la próxima semana habrá que constatar la situación de la economía de Estados Unidos, más que nada a través del mercado laboral, viene la parte de la nómina no agrícola y la tasa de desempleo (...).

Los otros datos son el ISM no manufacturero y las órdenes de fábrica y a esto habría que agregarle la cercanía de los reportes (corporativos) que empezarían el día 9 (de julio)”, dijo Jaime Aguilera, director de estrategia bursátil de HSBC.

“De alguna manera los mercados están optimistas en relación a resultados probablemente defensivos de las emisoras cuando vimos un segundo trimestre con desaceleración económica (...) los últimos reportes de Estados Unidos han sorprendido a la alza”, agregó.

“Estoy manejando un rango entre 36,000 y 37,200 puntos (...) De corto plazo, (la tendencia) es alcista, pero mientras no se generen nuevos máximos históricos, la parte de largo plazo continúa siendo una banda de consolidación. Estamos en un periodo de lateralidad en el mediano y largo plazo”, explicó Aguilera.

* CON EL MERCADO DE CAMBIOS:

“Los dos factores que mantenían presionado al peso, el ‘default’ griego en el corto plazo y la desaceleración en las manufacturas americanas (estadounidenses), siguen perdiendo injerencia sobre la paridad”, indicó el grupo financiero Monex en un reporte.

“No obstante, no se puede descartar que alguno de estos factores se recrudezca en el corto plazo, ya que el otorgamiento de mayores recursos a Grecia no resuelve el problema de su deuda, y el dato de manufacturas de hoy no implica el fin de la desaceleración en la economía americana”, agregó.

Especialistas consultados por Reuters estiman que el rango del tipo de cambio para la semana próxima irá de 11.55 a 11.75 por billete verde.

* CON EL MERCADO DE DEUDA:

”Esperamos que el aumento en la oferta de Cetes de 6 y 12 meses, así como la subasta extraordinaria pudieran frenar la tendencia de apreciación de estos instrumentos observada en los dos trimestres previos.

Sin embargo, creemos que todavía hay valor en estos instrumentos ante la expectativa de que Banxico mantenga su postura monetaria sin cambios hasta marzo del próximo año”, dijo Alejandro Padilla, subdirector de análisis y estrategia del grupo Banorte-Ixe.

“En relación a los demás instrumentos, no esperamos mayores efectos sobre el mercado derivado de la oferta de papel programada para el tercer trimestre de 2011, la cual no mostró mayores cambios con relación al trimestre previo”, agregó.

Reporte de Lorena Segura y Jean Luis Arce

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below