1 de julio de 2011 / 22:49 / en 6 años

Bolsa y moneda México, con sólidos desempeños tras dato ISM EEUU

* Dato manufacturero EEUU dispara a activos mexicanos

* Bolsa cierra mejor semana desde diciembre 2009

* Peso logra mejor desempeño semanal desde enero 2010

MEXICO DF, jul 1 (Reuters) - La bolsa de México escaló el viernes a su mejor nivel desde fines de abril, mientras el peso cerró su mejor semana en casi 18 meses, gracias al repunte del sector manufacturero de Estados Unidos, el mayor consumidor mundial de fabricaciones mexicanas.

El ritmo de crecimiento del sector manufacturero de Estados Unidos se incrementó en junio por primera vez en cuatro meses, en una señal de optimismo para la vacilante economía del país, según mostró un reporte de la industria.[nN1E7600LG]

La bolsa de México, contagiada del entusiasmo generado por el dato económico, logró cerrar su mejor semana desde diciembre del 2009.

Además, su principal índice, el IPC .MXX, avanzó un 0.66 por ciento, a 36,800 puntos, su más alto nivel de cierre desde fines de abril.

“El ISM manufacturero es un indicador para México (...) La conclusión es que la recuperación en México continuaría y con esto continuaría la mejora en los sectores de consumo doméstico”, comentó Jaime Aguilera, director de estrategia bursátil de HSBC.

México envía a Estados Unidos alrededor de un 80 por ciento de sus exportaciones, la mayoría de las cuales son insumos y productos manufacturados, estableciendo una fuerte correlación entre las industrias de ambos países.

La bolsa logró en la semana un rendimiento del 4.11 por ciento, algo no visto en casi 20 meses, pero aún acumula en el año una pérdida del 4.54 por ciento.

Las alzas del viernes estuvieron encabezadas por las acciones de Femsa (FMSAUBD.MX) (FMX.N), el gigantesco productor de bebidas, que subieron un 2.75 por ciento, a 79.93 pesos.

Por su parte, los títulos de Wal-Mart de México (Walmex) WALMEXV.MX, la mayor minorista del país, avanzaron un 0.72 por ciento, a 34.94 pesos.

“La perspectiva de mediano plazo se conserva optimista y hemos revisado nuestro objetivo del área de análisis para el IPC en el 2011 hacia las 41,500 unidades como cierre anual”, comentó Roberto Galván, analista técnico de la firma Actinver.

DATOS EEUU SEGUIRAN DANDO PAUTA

El peso, por su parte, ganó un 1.06 por ciento y se ubicó en sus mejores niveles desde el 1 de junio, aprovechando también una menor incertidumbre entre inversionistas respecto al rescate financiero de Grecia.

La moneda acumuló una ganancia semanal del 2.57 por ciento, la mejor desde el 3.23 por ciento que logró en la primera semana del 2010. En lo que va del año, el peso mexicano se ha apreciado un 6.57 por ciento frente al dólar.

La moneda MXN= MEX01 ganó 12.25 centavos a 11.6025 por dólar, frente a los 11.7250 pesos del precio de referencia de Reuters del jueves.

“Si tienes que Estados Unidos está estabilizándose en términos de crecimiento y de momento no tienes el factor de un posible ‘default’ (cese de pagos) de Grecia, regresa rápido lo que se llama el ‘trading’ de riesgo”, dijo Ramsés Villela, jefe de cambios de Bulltick Capital Markets en Miami.

El buen humor de los mercados marcó la víspera de un feriado largo en Estados Unidos por la celebración el lunes del Día de la Independencia, evidenciando que los inversores siguen confiando en la buena perspectiva de los activos mexicanos para conformar sus portafolios.

Villela estimó que este impulso podría llevar al peso mexicano a buscar los 11.55 por dólar como un objetivo de corto plazo. Gran parte de este movimiento dependerá de cómo resulten las cifras económicas de Estados Unidos.

“La semana que viene tendremos una especie de ruido de actividad económica, salen datos de empleo privado y terminamos con la nómina no agrícola”, comentó Delia Paredes, economista en jefe del banco Banorte-Ixe.

Reporte de Noé Torres y Jean Luis Arce, con reporte adicional de Lorena Segura

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below