1 de julio de 2011 / 16:38 / en 6 años

Crece sector manufactura EEUU, pero cae confianza consumidores

* Dato ISM de actividad fabril sube a 55,3 en junio

* Confianza consumidor cae en junio a 71,5

* Medición de futuro económico baja a 126,4 semana pasada

Por Leah Schnurr

NUEVA YORK, jul 1 (Reuters) - El sector manufacturero de Estados Unidos aceleró su ritmo de crecimiento en junio por primera vez en cuatro meses, generando optimismo de que la reciente debilidad de la economía sería un factor temporal.

Aunque una baja en el precio de la gasolina ayudó a moderar una caída en la confianza del consumidor el mes pasado, según mostró el viernes un informe separado, las expectativas de los estadounidenses en torno a la economía se mantuvieron sombrías.

El informe manufacturero alivió los temores sobre la fortaleza de la recuperación económica en el país, aunque algunos economistas advirtieron que era muy pronto para decir que el crecimiento había dejado atrás los malos tiempos.

Muchos economistas y la Reserva Federal, que puso fin el jueves a su última ronda de estimulo monetario al cierre del segundo trimestre, han mantenido que los obstáculos a la economía en los primeros seis meses del año eran transitorios.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) dijo que su índice nacional de la actividad manufacturera subió a 55,3 desde 53,5 el mes pasado. La lectura superé las expectativas de un dato de 51,8, según un sondeo de Reuters entre economistas.

Un dato por encima de 50 indica expansión en el sector fabril.

“Eso indica que quizás la mayor debilidad haya sido en mayo”, dijo Michael Gapen, jefe economista para Estados Unidos con Barclays Capital en Nueva York. “Eso prepara el terreno para una aceleración del crecimiento en la segunda mitad del año”, agregó.

Las acciones en Wall Street ampliaron sus ganancias tras el dato, mientras que los precios de los bonos del Tesoro pasaron a terreno negativo, al tiempo que el dólar extendió su avance contra el yen.

El índice de precios pagados en el informe ISM bajó a su menor nivel desde agosto del 2010 en 68,0 desde 76,5, mientras que los inventarios subieron a 54,1 desde 48,7.

Pero los nuevos pedidos subieron sólo marginalmente a 51,6 desde 51,0 y los analistas destacaron que los detalles del reporte no fueron tan robustos como la cifra principal.

Datos separados mostraron que el consumo fue menos agresivo, al empeorar la confianza entre los consumidores estadounidenses en junio.

La caída en los precios de la gasolina estabilizó la opinión de los consumidores sobre sus condiciones económicas actuales, pero las expectativas permanecieron sombrías, mostró el sondeo de Thomson Reuters y la Universidad de Michigan.

Mientras que pueden esperarse pequeños avances en el segundo semestre del año, es más probable que la tendencia varíe entre mediocre y cero más que entre mediocre y robusto en los próximos años, señaló el sondeo.

La lectura final del índice de confianza de los consumidores de Thomson Reuters y la Universidad de Michigan en junio fue de 71,5 puntos, por debajo de los 74,3 puntos de finales de mayo.

Fue también ligeramente menor de los 71,8 puntos de los primeros días de junio y de las proyecciones de analistas de un dato final de 71,9 puntos en junio.

La medición del sondeo sobre las condiciones económicas actuales subió a 82,0 desde 81,9 en mayo. En tanto, la medida sobre las expectativas de los consumidores cayó a 64,8 desde 69,5, por debajo de las previsiones de 66,6.

El panorama de los consumidores para la inflación a un año mejoró, disminuyendo al 3,8 por ciento desde un 4,1 por ciento. Pero el panorama de inflación de cinco a 10 años se elevó al 3,0 por ciento desde un 2,9 por ciento.

En tanto, el Departamento de Comercio reportó que el gasto en construcción de Estados Unidos cayó por sexto mes consecutivo en mayo, a su peor nivel en más de una década, un informe que reflejó el débil ritmo de actividad en el sector que normalmente es un gran empleador.

El gasto en construcción bajó un 0,6 por ciento, similar al descenso revisado de abril que originalmente había sido informado como un incremento del 0,4 por ciento. Economistas sondeados por Reuters habían previsto que el gasto en construcción de mayo permanecería estable.

Una cifra separada sobre el crecimiento económico de Estados Unidos en el futuro cayó a mínimos de 29 semanas la semana pasada, según el Instituto de Investigación del Ciclo Económico, un grupo de proyecciones con sede en Nueva York.

El Indice Semanal Anticipado cayó a 126,4 en la semana terminada el 24 de junio desde 127,0 la semana previa, alcanzando su nivel más bajo desde el 3 de diciembre del 2010.

La tasa de crecimiento anualizada del índice también bajó, al 2 por ciento desde el 2,9 por ciento una semana antes, alcanzando su punto más bajo desde el 17 de diciembre del 2010.

Reporte adicional de Alexandra Alper

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below