1 de julio de 2011 / 16:49 / hace 6 años

ACTUALIZA 1-Euro sube en primera semana de cuatro vs dlr, ve BCE

* Euro toca máximo 3 semanas por encima de 1,45 dlrs

* Temores Grecia ceden temporalmente, prevén alza tasa BCE

* Manufactura EEUU crece, pero zona euro pierde fuerza

(Actualiza con detalles, precios y comentarios, cambia procedencia, antes TOKIO)

Por Wanfeng Zhou

NUEVA YORK, jul 1 (Reuters) - El euro se encaminaba el viernes a cerrar con su primera alza semanal contra el dólar en cuatro semanas, pero se veía difícil que siga subiendo por las dudas de que la crisis de deuda de Grecia haya terminado pese al alivio de los temores a una inminente cesación de pagos.

La moneda única trepó más temprano hasta un techo de tres semanas por encima de 1,45 dólares, ayudada por un incremento en el apetito por riesgo. Pero luego cedió terreno mientras los operadores cuadraban posiciones antes de un fin de semana largo en Estados Unidos.

El Parlamento griego aprobó dos cruciales leyes sobre un plan de austeridad esta semana, abriendo la puerta para que prestamistas internacionales liberen un crédito de 12.000 millones de euros (17.000 millones de dólares) que Atenas necesita con urgencia para evitar la quiebra.

Pero la incertidumbre sobre la solución de más largo plazo se mantenía. Los ministros de Finanzas de la zona euro tienen previsto sostener una conferencia telefónica este fin de semana para analizar un segundo paquete de asistencia financiera al país heleno para el periodo 2011-2014, que podría llegar a 120.000 millones de euros (175.000 millones de dólares).

"Hemos ido simplemente desde 1,41 a 1,45 dólares. Pienso que ese es un buen nivel en lo que respecta a un repunte", dijo Ronald Simpson, director de estudios cambiarios de Action Economics en Tampa, Florida.

"Hemos oído rumores ayer y hoy de salida de flujos de fondos de inversión sobre 1,45 dólares. Pienso que el dinero inteligente está mirando niveles para vender aquí y ahora más que para comprar", agregó.

El euro cotizaba con leves cambios en 1,4508 dólares, tras llegar a un techo de 1,4553 EUR=EBS en la plataforma electrónica EBS, en un movimiento que perforó una gran barrera de opciones en torno a 1,4550. A los precios actuales, con un alza del 2,3 por ciento en la semana, se acerca a su mayor avance semanal desde enero.

La moneda única tocó un máximo de un mes de 1,2325 francos suizos EURCHF=EBS, ya que los inversionistas recortaron sus posiciones largas en la divisa helvética considerada como refugio seguro. Luego, ganaba un 0,9 por ciento a 1,2295.

El dólar trepaba un 0,8 por ciento a 0,8466 francos CHF=EBS, alejándose de un piso histórico de 0,8276 registrado esta semana en EBS.

El nivel de resistencia del euro se ve en torno a 1,4570 y el de soporte, en 1,4460.

Algunos analistas comentaron que el mercado podría comenzar a desarrollar posiciones largas en euros antes de una esperanza alza de tasas de interés por parte del Banco Central Europeo el próximo jueves, que favorecería aún más al euro.

Contra el yen, el dólar avanzaba un 0,3 por ciento a 80,79 yenes JPY=, tras tocar un máximo de sesión de 81,152 en EBS, luego de cifras que mostraron que el ritmo de crecimiento de la actividad manufacturera estadounidense repuntó por primera vez en cuatro meses en junio.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below