30 de junio de 2011 / 14:54 / hace 6 años

ACTUALIZA 2-Aerolínea Interjet cancela debut en bolsa mexicana

* Compañía descarta oferta por condiciones de mercados

* Interjet no consigue precio esperado para sus acciones

* Analistas con dudas sobre flota nueva

(Agrega detalles, citas)

MEXICO DF, jun 30 (Reuters) - ABC Aerolíneas, que opera la segunda mayor aerolínea mexicana, Interjet, canceló sorpresivamente una oferta accionaria global planeada para el jueves citando condiciones poco favorables en los mercados.

La firma, que atiende a un 25 por ciento del mercado de vuelos domésticos del país, buscaba colocar poco más del 30 por ciento de su capital y captar unos 300 millones de dólares que destinaría a aumentar su liquidez y financiar su expansión.

“Ante la compleja situación por la que atraviesan los mercados financieros, Interjet decidió no realizar en este momento la oferta pública de sus acciones”, dijo en un comunicado la noche del miércoles horas después de haber publicado un aviso de su oferta pública.

La oferta consideraba una parte primaria y una secundaria en el mercado local, simultánea a una oferta privada en Estados Unidos y otros países.

Una fuente del mercado dijo que los inversionistas consideraron elevado el precio de salida de la acción, que la compañía había estimado en un promedio de 23 pesos, según el prospecto de colocación preliminar.

“El precio no gustó y decidieron no ir”, dijo una fuente del mercado que pidió anonimato.

“La oferta pública anunciada para el día de hoy por Interjet se canceló porque la empresa y el intermediario no consiguieron llegar al precio esperado de 23 pesos”, coincidió el grupo Monex en un análisis.

La compañía, que inició vuelos en el 2005 como operadora de bajo costo, planeaba utilizar los recursos de la oferta para comprar nuevos aviones y ampliar su infraestructura.

DUDAS POR NUEVA FLOTA

Actualmente Interjet opera una flota de 24 aeronaves Airbus EAD.PA A320 y espera recibir otras 10 aeronaves que forman parte de un pedido original de 20 unidades.

Además, la compañía firmó este año un contrato por 650 millones de dólares con SuperJet International SIFI.MI para adquirir 15 aeronaves Sukhoi Superjet 100, con el objetivo de expandir sus operaciones en territorio mexicano.

Pero algunos analistas temen que la operación de dos flotas diferentes traiga complicaciones a la aerolínea.

“Ahora ellos necesitan costear la operación de dos equipos diferentes, dos diferentes proveedores, dos inventarios diferentes (...) Esa es una conversación difícil de tener con un inversionista”, comentó Stephen Trent, analista de aerolíneas latinoamericanas de Citi.

La oferta accionaria habría sido la segunda este año en la bolsa mexicana, después del debut en abril de Aeroméxico (AEROMEX.MX), la mayor aerolínea del país, que colocó un 18 por ciento de su capital y captó 330 millones de dólares.

Interjet y Aeroméxico se están recuperando de la recesión económica y el brote de influenza H1NI en el país que golpeó en años recientes el tráfico de pasajeros mientras enfrentan altos precios del combustible.

Las dos compañías se han beneficiado también de la suspensión de vuelos de Mexicana, que era una de las dos grandes aerolíneas del país, el año pasado, por estar al borde de la bancarrota.

Interjet dijo que ”continuará con sus planes de expansión para los cuales cuenta con varias fuentes incluyendo recursos generados por la operación y el apoyo de sus accionistas.

La empresa, controlada por el empresario Miguel Alemán Velasco, cubre 34 rutas y 24 ciudades del país.

Reporte de Verónica Gómez Sparrowe; Editado por César Illiano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below