28 de junio de 2011 / 21:14 / en 6 años

Peso argentino toca mínimo, activos suben por optimismo Grecia

BUENOS AIRES, jun 28 (Reuters) - El peso argentino mayorista renovó el martes niveles mínimos históricos por segundo día consecutivo, en tanto que los bonos y las acciones finalizaron en alza alentadas por el optimismo externo sobre una posible salida a la crisis de deuda de Grecia.

Tanto la bolsa como los bonos soberanos se vieron beneficiados por una prudente ola compradora y una disminución parcial de la aversión al riesgo entre inversionistas, dijeron operadores.

Por su parte, en el mercado de cambios continuó una leve, pero persistente demanda compradora de dólares a modo de cobertura de cara a las elecciones presidenciales.

Los comicios serán en octubre y la actual presidenta, Cristina Fernández, lidera con holgura los sondeos de opinión.

"La paridad existente entre compradores y vendedores ha llevado al dólar a caer en una meseta que por el momento no vislumbra movimientos intensos en el corto y mediano plazo", dijo la firma financiera Puente.

Al cierre de los negocios, el peso en la plaza mayorista perdió un leve 0,06 por ciento y terminó a un nivel mínimo histórico de 4,105 por dólar ARS=RASL para la venta.

Durante junio, el peso acumula una depreciación del 0,37 por ciento.

En el segmento marginal de cambios, la moneda doméstica permaneció estable a 4,29 unidades ARSB= para la venta.

Operadores comentaron que el Banco Central realizó una discreta regulación de liquidez con reservas de la entidad, y al cierre de los negocios habría tenido un saldo comprador de unos 5 millones de dólares.

Horacio Corneille, operador de la firma bursátil Corneille, dijo que "la bolsa subió en línea con los mercados externos por las expectativas de que Grecia solucione sus problemas de deuda".

El índice líder Merval de Buenos Aires, que mide el comportamiento de las principales 18 empresas del mercado, subió un 0,36 por ciento y cerró a 3.326,94 puntos .MERV.

Entre las mejoras se destacaron las acciones de los segmentos financiero y el ligado a las materias primas. Los títulos de Grupo Financiero Galicia (GFG.BA) subieron un 1,59 por ciento.

En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones .DJI avanzó un 1,21 por ciento.

"Las alzas generalizadas en los mercados (externos) marcan el rumbo del Merval. Parecería que los operadores descuentan una acuerdo en la zona euro combinado entre ajustes y apoyo financiero en Grecia, que permite descomprimir la tensión en el corto plazo", dijo Leopoldo Olivari, de Bacqué Sociedad de Bolsa.

En la plaza extrabursátil de bonos RPLATC los principales activos finalizaron con una subida promedio del 0,4 por ciento, donde se destacó el Boden 2014 nominado en dólares con un 1,8 por ciento ARBODEN14D=RASL.

"Nuevamente en los bonos se destacan los cupones atados al PIB favorecidos por la debilidad de los títulos de corto plazo en dólares", agregó Olivari.

La menor aversión al riesgo se vió reflejada en el riesgo país argentino 11EMJ, que elabora la banca de inversión JP Morgan, que caía 38 puntos básicos, a 590 unidades a las 2045 GMT.

Reporte de Walter Bianchi; editado por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below