28 de junio de 2011 / 20:34 / en 6 años

ACTUALIZA 1-Tasas bonos México suben por subasta notas en EEUU

(Actualiza con citas, detalles y niveles)

MEXICO DF, jun 28 (Reuters) - Las tasas de los bonos de México subían el martes, presionadas por una débil subasta de notas en Estados Unidos y por el alza de las acciones, en un clima de optimismo sobre la aprobación en Grecia de un plan de austeridad clave.

Poco antes del cierre del mercado, el rendimiento del bono de 10 años, con fecha de vencimiento del 10 de junio del 2021 MX10YT=RR, escalaba 0.03 puntos frente a su cierre del lunes, a un 6.95 por ciento.

Por su parte, la tasa del bono a 20 años, con vencimiento el 31 de mayo del 2029 MX20YT=RR, subía al 7.97 por ciento, 0.06 puntos por arriba de su cierre previo, de acuerdo con intermediarios.

El movimiento era atribuido a un alza de las tasas en Estados Unidos, con las que el mercado local mantiene una estrecha correlación, tras una pobre subasta de notas a cinco años, así como a la subida de los mercados accionarios.

La subasta de 35,000 millones de dólares en bonos del Tesoro a cinco años del martes tuvo la peor acogida en un año para dicha deuda, lo que podría elevar las preocupaciones sobre que el mercado podría haberse vuelto demasiado caro tras un largo periodo alcista.

“El resultado de la subasta de la nota de 5 años americana tuvo una demanda muy pobre (debido a la especulación de una resolución positiva del problema griego), lo cual presionó la curva americana y por lo tanto la curva local”, dijo un operador.

Esta semana, la atención de los mercados globales está puesta en la discusión en el Parlamento griego sobre un plan de austeridad que tendrá que ser votado entre miércoles y jueves.

Los legisladores griegos debaten un abanico de medidas, cuya aprobación asegurará el siguiente tramo de 12,000 millones de euros de un paquete de ayuda de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Una resolución exitosa en Europa daría impulso a los mercados de riesgo, en detrimento de los activos de renta fija, considerados un refugio seguro cuando las perspectivas económicas son pesimistas.

MAS OFERTA EN CAMINO

Un analista consideró que el mercado se mantendrá presionado también por una mayor oferta de papel tanto en México como en Estados Unidos.

En tanto, los rendimientos primarios de los Cetes mostraron cambios mixtos en la subasta de valores gubernamentales del martes.

La demanda total de instrumentos fue una de las más altas del año, al sumar 114,751 millones de pesos, equivalente a 4.59 veces la oferta de deuda del Gobierno, lo que ayudó a que las tasas locales no subieran en la misma magnitud que las del Tesoro.

“La mayor parte de la jornada se dieron flujos mixtos, la subasta se esperaba con una demanda moderada, sin embargo, salió ligeramente mejor a lo esperado, lo que contribuyó a una leve baja de la parte larga local”, agregó el operador.

Para la tasa del bono con vencimiento el 5 de diciembre del 2024 MXBN241205=, operadores esperan que oscile en la semana en un rango del 7.18 a un 7.05 por ciento.

El miércoles se realizará un canje de bonos M con vencimientos entre diciembre de 2015 y junio de 2020 por un nuevo instrumento con maduración en junio del 2021. El monto de la operación será de hasta 10,000 millones de pesos, según el banco central.

Reporte de Lorena Segura

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below