22 de junio de 2011 / 17:34 / hace 6 años

Peso y bolsa mexicanos ganan a la espera de Bernanke

* Mercados aguardan palabras de Ben Bernanke

* Acuerdo político en Grecia da respiro a activos

MEXICO DF, jun 22 (Reuters) - La moneda y la bolsa de México avanzaban el miércoles a la espera de que el jefe de la Reserva Federal de Estados Unidos informe sobre la decisión del banco de mantener laxa su política monetaria, en un clima de mayor tranquilidad frente a la crisis de deuda griega.

La Fed dijo el miércoles que la recuperación económica del país está marchando a un ritmo más lento que lo esperado, pero señaló que ello se debía principalmente a factores temporarios.

En ese contexto, el peso mexicano avanzaba un 0.18 por ciento, apoyado en la certeza de los inversores de que el estímulo monetario seguirá alimentando sus apuestas por activos riesgosos.

El peso MXN= MEX01 ganaba 2.16 centavos, a 11.7756/11.7769 unidades por dólar, frente al precio de referencia de Reuters del martes de 11.7985 pesos por dólar.

"Por el diferencial de tasas, México sigue siendo un país atractivo, se siguen haciendo bien las cosas a mediano y largo plazo", comentó Antonio Magaña, director de mercado de divisas de Interacciones.

El presidente de la Fed, Ben Bernanke, hablará a los medios a las 1815 GMT y se espera que también revise a la baja los pronósticos de crecimiento.

"El fantasma (de la doble recesión) está ahí y el mercado lo sigue viendo. Tan es así que eso es lo que inquietaría y pondría nerviosos a los inversionistas sobre el peso", apuntó Magaña.

Al igual que en la sesión previa, el tipo de cambio seguía respetando el área entre 11.76 y 11.77 unidades por dólar -donde se ubica el promedio móvil de los últimos 20 días- como piso de su rango de operación, mientras que el techo estaría ubicado en torno a 11.84 pesos por billete verde.

BOLSA AVANZA

En tanto, la bolsa mexicana también ganaba terreno. A las 12.09 hora local (1709 GMT), el principal índice bursátil, el IPC .MXX, ganaba un 0.71 por ciento, a 35,527 puntos, pendiente de los comentarios de Bernanke, en particular sobre el programa de alivio cuantitativo.

La Fed señaló que pondría fin a sus compras de bonos del Tesoro a fines de este mes, de acuerdo a lo planeado, pero que continuará reinvirtiendo la rentabilidad que obtiene al vencimiento de sus tenencias.

"Lo importante será el acuerdo que tomen respecto al programa de apoyo cuantitativo, que termina en este mes de junio", comentó la consultora MetAnálisis.

En la plaza local, los papeles de América Móvil (AMXL.MX) -los de mayor peso en el IPC- subían un 1.17 por ciento, a 30.18 pesos. Sus ADR en Nueva York (AMX.N) ganaban un 1.15 por ciento, a 51.18 dólares.

Las acciones de Grupo México (GMEXICOB.MX), uno de los mayores productores de cobre en el mundo, ascendían un 1.16 por ciento, a 37.46 pesos.

"El IPC se encamina hacia la resistencia de 35,500 puntos. De traspasar esta barrera, el índice podría prolongar su avance hacia el siguiente objetivo de alza que se localiza en 36,000 enteros, pero debe mantenerse vigente el soporte de 34,500 unidades", indicó un reporte de Invex Grupo Financiero.

Reporte de Lizbeth Salazar y Jean Luis Arce; editado por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below