22 de junio de 2011 / 16:59 / en 6 años

ACTUALIZA 2-Fed: sigue recuperación EEUU pero a ritmo más lento

* Fed dice continúa recuperación más lenta de lo esperado

* Alivio cuantitativo termina 30 de junio, pero Fed reinvertirá renta de sus tenencias

* Factores que frenan crecimiento, alza de precios serían temporales

(Actualiza con reacción de mercados, cita de analista, detalles)

Por Mark Felsenthal y Glenn Somerville

WASHINGTON, jun 22 (Reuters) - La Reserva Federal de Estados Unidos dijo el miércoles que el ritmo de recuperación de la economía marchaba con mayor lentitud de la esperada, pero expresó esperanzas de que el crecimiento se recupere pronto.

El comité de política monetaria de la Fed anunció además al término de su reunión mensual que mantendrá las tasas de interés bajas por un período prolongado de tiempo.

El banco central estadounidense también sostuvo que una rápida aceleración de la inflación se debía principalmente a factores temporales, entre ellos los altos precios de las materias primas y la interrupción en la cadena de suministros por el devastador terremoto de Japón.

La Fed dijo que las fuerzas que presionan al alza los precios deberían disiparse, permitiendo que se mitigue la inflación a niveles consistentes con la estabilidad de precios, incluso cuando el crecimiento gane fuerza.

"El menor ritmo de crecimiento refleja en parte factores que probablemente sean temporales, incluyendo el efecto de los altos precios de la energía en el poder adquisitivo del consumidor y en el gasto, así como la interrupción en la cadena de suministro asociada a los trágicos eventos de Japón", dijo en su comunicado.

Tal como se esperaba ampliamente, la Fed dijo que mantendrá las tasas de interés a niveles excepcionalmente bajas por un periodo prolongado de tiempo.

Igualmente, confirmó el fin de su programa de compras de bonos por 600.000 millones de dólares a fines de este mes, mientras que reiteró que continuará reinvirtiendo la rentabilidad que obtenga al vencimiento de sus tenencias.

La Fed redujo su visión del sector laboral, al decir que ha sido "más débil de lo anticipado". Eso contrastó con el comunicado tras su anterior encuentro de abril, cuando dijo que el mercado laboral estaba "mejorando gradualmente".

Los precios de las acciones estadounidenses cayeron tras difundirse el comunicado, mientras que los precios de los bonos del Gobierno bajaron y el dólar subió contra el euro.

"El comunicado de la Fed no agrega verdaderas sorpresas sino que confirma que la situación del empleo es mucho más débil de lo esperado", dijo Daniel Penrod, analista senior de california Credit Union League en Ontario, California.

"La probabilidad es que debido a la debilidad del sector empleo, las tasas van a seguir bajas. Tasas bajas es el único método que tiene la Fed para tratar de estimular el crecimiento del empleo", agregó.

CRECIMIENTO A PASO DE TORTUGA

Dos años después de haber terminado oficialmente la recesión y de intentos sin precedentes de la Reserva Federal para apuntalar el crecimiento, la recuperación de la economía estadounidense luce decepcionantemente débil.

Mientras que los funcionarios de la Fed han dicho en numerosas ocasiones que esperan que se acelere el crecimiento económico, informes conocidos desde el encuentro de abril apuntan a una pérdida en el impulso de la mayor economía del mundo.

Los empleadores han sido renuentes a contratar trabajadores y la tasa de desempleo se mantiene persistentemente alta, trepando al 9,1 por ciento en mayo.

El mercado inmobiliario, un componente clave para el patrimonio de la mayoría de las familias estadounidenses, se mantiene inmerso en una profunda caída y las ventas de casas usadas tocaron un mínimo en seis meses en mayo.

Con la incertidumbre en el empleo y una baja en el valor de las propiedades, el gasto del consumidor, que representa cerca del 70 por ciento del PIB de Estados Unidos, se ha rezagado, descendiendo en mayo por primera vez en 11 meses. Datos recientes también apuntan a una desaceleración de la actividad manufacturera.

La economía creció a un deslucido ritmo del 1,8 por ciento a tasa anual en los primeros tres meses del año. Los analistas esperan que el crecimiento en el segundo trimestre alcance la tasa de un 2 por ciento, que aún es insuficiente para generar una fuerte alza en la contratación de trabajadores.

La Fed pronosticó en abril que la economía crecería entre un 3,1 y un 3,3 por ciento en el 2011 y un 3,5 al 4,2 por ciento el próximo año.

Incluso pese a la desaceleración del crecimiento, la inflación trepó en mayo al anotar su mayor avance desde octubre del 2008.

El presidente de la Fed, Ben Bernanke, sostuvo hace dos semanas que ciertos obstáculos para el crecimiento -como la interrupción en la cadena de suministros por el terremoto y tsunami de Japón y los altos precios de la gasolina- probablemente disminuyan en los próximos meses, permitiendo a la economía crecer con mayor solidez en los meses por venir.

La Fed recortó las tasas de interés a casi cero en diciembre del 2008 y va camino a comprar 2,3 billones de dólares en valores de largo plazo para fines de junio para estimular el crecimiento.

El último programa de compras -para adquirir 600.000 millones de dólares en bonos del Tesoro conocido como segundo alivio cuantitativo- termina el 30 de junio.

La Fed se ha comprometido a seguir comprando valores para mantener el tamaño de su hoja de balance, ahora por encima de 2,8 billones de dólares, para evitar que disminuya hasta que decida comenzar a endurecer la política monetaria. También ha seguido prometiendo que mantendrá las tasas de interés en niveles mínimos por un extenso periodo de tiempo.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below