21 de junio de 2011 / 18:18 / hace 6 años

Moneda y bolsa México avanzan por expectiva solución para Grecia

* Peso y bolsa siguen buen humor mercados externos

* Escenario negativo en Grecia ya estaría descontado

MEXICO DF, jun 21 (Reuters) - La moneda y la bolsa de México avanzaban el martes, animadas por un resurgimiento del apetito por el riesgo, en medio del optimismo de los inversores de que el parlamento griego dará un voto de confianza al Ejecutivo, abriendo la puerta a un nuevo paquete de ayuda.

El gabinete del primer ministro griego George Papandreou enfrentará una moción de confianza el martes por la noche, en la primera de tres pruebas que el Gobierno debe pasar para evitar el primer cese de pagos de deuda soberana en la historia de la zona euro.

“El voto de confianza va a pesar mucho y le puede dar un poco de alivio a Atenas (...) y eso lo puede ver con buenos ojos el mercado”, comentó César Elizalde, director de operaciones cambiarias del grupo financiero Banorte-Ixe.

El peso mexicano MXN= MEX01 escalaba un 0.41 por ciento, o 4.79 centavos, a 11.8200/11.8220 unidades por dólar, frente a los 11.8699 pesos del precio de referencia de Reuters del lunes.

En el inicio de la sesión el tipo de cambio pareció querer abrir un camino de regreso a menos de 11.80 unidades por dólar, aunque especialistas no descartaban nuevas recaídas. En la sesión, la moneda llegó a tocar un máximo de 11.7985 por dólar.

Un revés del gabinete de Papandreou podría forzar un regreso a niveles cercanos a 12 unidades por dólar. Sin embargo, especialistas coinciden en que el peso ya ha asimilado un escenario pesimista, al depreciarse más de 2 por ciento en las dos últimas semanas.

“Creo que va a seguir la tensión (...) Si Grecia se declara en cesación de pagos va a jalar a varias economías que están conectadas por el tema de quién le prestó a quien”, agregó Elizalde.

Especialistas ven el nivel de 11.76-11.77 pesos por billete verde como un objetivo de corto plazo para el tipo de cambio, nivel que la moneda local no visita desde la segunda semana de junio. El promedio móvil de los últimos 20 días se encuentra alrededor de 11.76 pesos por dólar.

BOLSA, CON SEÑAL DE COMPRA

Por su parte, la bolsa mexicana también se contagiaba del buen humor reinante y subía liderada por las acciones del gigante de los medios Televisa y de la cementera Cemex.

A las 12.44 hora local (1744 GMT), el principal índice bursátil, el IPC .MXX, ganaba un 0.65 por ciento y trepaba a 35,339 puntos.

Las acciones de Televisa (TLVACPO.MX), la mayor productora mundial de contenidos audiovisuales en español, subían un 2.07 por ciento, a 56.10 pesos, mientras que los títulos de Cemex (CMXCPO.MX) ganaban un 2.25 por ciento, a 9.53 pesos.

Analistas técnicos dijeron que la operación por encima de los 35,000 puntos daba una “señal de compra” y abría objetivos de corto plazo en 35,500 y 36,000 puntos.

“El mercado se mantiene en una zona de piso relevante de mediano plazo”, precisó el grupo financiero Monex, en un reporte de análisis.

En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones .DJI ganaba un 0.72 por ciento, mientras que el índice compuesto Nasdaq .IXIC sumaba 1.75 por ciento.

Reporte de Jean Luis Arce; editado por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below