19 de abril de 2011 / 21:09 / hace 7 años

ACTUALIZA 1-Bolsa México repunta por Grupo México, moneda avanza

(Actualiza con citas y precios cierre bolsa)

MEXICO DF, abr 19 (Reuters) - La bolsa mexicana repuntó el martes por los títulos de la minera Grupo México, que cambiaron de tendencia tras el anuncio de un incremento en la producción de una de sus minas, mientras que la moneda local operaba en niveles máximos apoyada en datos económicos de Estados Unidos.

El principal índice bursátil mexicano, el IPC .MXX, ganó un 0.30 por ciento a 36,440 puntos, con un volumen de 197.1 millones de acciones negociadas, inferior al promedio de mercado, ante la cercanía del periodo vacacional de Semana Santa.

Las acciones de Grupo México (GMEXICOB.MX), uno de los mayores productores de cobre en el mundo, finalizaron con una ganancia de un 1.82 por ciento, a 38.63 pesos, después de que la firma anunció que prevé incrementar la producción de su mina Buenavista hasta en 450,000 toneladas.

Más temprano, la acción había caído más de 2 por ciento golpeada por la incertidumbre sobre la elección de un nuevo presidente en Perú, donde la firma tiene sus principales operaciones.

El temor de los inversionistas se basa en la posibilidad de que se apliquen nuevos impuestos a las ganancias de las mineras en Perú, donde la firma obtiene buena parte de su producción.

Además, Grupo México reportó el martes una ganancia neta de 6,206 millones de pesos (522 millones de dólares) en el primer trimestre del 2011.

Contrario al mercado, los papeles de América Móvil (AMXL.MX), los de mayor peso en el IPC, perdieron un 1.53 por ciento a 32.82 pesos.

“América Móvil recibió una multa por parte de la Comisión Federal de Competencia, lo cual provocó incertidumbre en el mercado. Sin embargo, este caso que investiga la CFC desde 1996 por supuestas prácticas monopólicas tendrá 30 días para apelar la resolución”, comentó la consultora MetAnálisis.

La empresa del magnate Carlos Slim dijo también el martes que firmó un contrato para adquirir el 20 por ciento que aún no controla en el capital de la operadora de satélites brasileña Starone.

En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones .DJI subió un 0.53 por ciento y el Nasdaq Composite .IXIC ganó un 0.35 por ciento.

PESO VUELVE A MAXIMOS

Por su parte, el peso mexicano escalaba el martes un 0.72 por ciento debido a un rebote técnico, apuntalado por cifras positivas del sector vivienda de Estados Unidos y por la avidez de los inversores por seguir sumando riesgo a sus portafolios.

El peso MXN= MEX01 ganaba 8.35 centavos, a 11.6745/11.6770 unidades por dólar, frente al precio de referencia de Reuters del lunes de 11.7605 por dólar.

“Todavía hay mucha incertidumbre en el entorno externo, pero los mercados parecen estar complacidos por esos riesgos”, dijo David Beker, jefe de investigación para América Latina de Bank of America-Merrill Lynch en Nueva York.

Los frentes de riesgo seguirían enfocados en la situación de deuda de la zona euro y en posibles sorpresas negativas en la información económica de Estados Unidos.

“Si la complacencia continúa habrá más apetito por emergentes, pero los inversionistas no están realmente comprometidos con estas posiciones. Si las cosas cambian (...) los inversores venderán de nuevo”, advirtió Beker.

Técnicamente, la moneda tocó un piso relevante alrededor de 11.65 por dólar, aunque un volumen de operación por debajo de lo usual restaba representatividad al movimiento de la sesión.

Reporte de Lizbeth Salazar y Jean Luis Arce, con reporte adicional de Michael O'Boyle

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below