19 de abril de 2011 / 19:59 / hace 6 años

ACTUALIZA1-Tasas bonos México bajan, fuerte flujo de extranjeros

(Actualiza con citas, detalles y nuevos niveles)

MEXICO DF, abr 19 (Reuters) - Los rendimientos de los bonos mexicanos de largo plazo continuaban con su tendencia bajista el martes, previo al cierre, en un mercado que se distingue por la entrada de flujos extranjeros y por un fuerte interés en los papeles de largo plazo.

La tasa del bono a 10 años, con fecha de vencimiento del 10 de junio del 2021 MX10YT=RR, retrocedía 0.02 puntos frente a su cierre del lunes, a un 7.27 por ciento, sumando casi 14 días continuos de baja.

Por su parte, el rendimiento a 20 años, con vencimiento el 31 de mayo del 2029 MX20YT=RR, operaba al 7.82 por ciento, 0.06 puntos por debajo de su cierre previo, de acuerdo con intermediarios.

"La gente del lado de la clientela viene acumulando (...) y la gente del lado de la banca al parecer no tiene las posiciones del tamaño que las necesita para no quedar cortos y eso ha ido alimentando el apetito de compra", dijo un operador de un banco extranjero que opera fuertes flujos.

Este banco comentó que han visto nombres de extranjeros entrar a México, en especial gente de Nueva York y Londres, además de que el lunes vieron flujos provenientes de Asia.

"Lo que hemos visto es una fuerte demanda de bonos en una mezcla de clientela local y extranjera, concentrados en la parte de 20 a 30 años", agregó el operador.

La tenencia de valores gubernamentales en manos de inversionistas extranjeros sigue aumentando. En la primera semana de abril se registró un flujo importante al mercado de bonos locales por 19,300 millones de pesos, por lo que el saldo alcanza un nuevo nivel máximo histórico de 522,500 millones de pesos.

Por otro lado, Standard & Poor's sacudió a los mercados bursátiles más grandes del mundo al revisar el lunes su panorama para la calificación crediticia de Estados Unidos a negativo desde estable.

Las tasas de los bonos del Tesoro estadounidense registraban bajas modestas mientras el mercado tomaba con calma la advertencia sobre el panorama de la mayor economía del mundo.

La agencia calificadora dijo que había una probabilidad en tres de que eventualmente recortaría la calificación "AAA" del país vecino de México.

"(...) quizá beneficie más a países que están un poco más alejados comercialmente de Estados Unidos que México; como emergente te debería de beneficiar, pero estamos bien pegados a ellos", puntualizó el operador.

En opiniones del mercado, lo que pudiera pasar es que la revisión será un catalizador para que el Gobierno de la mayor economía del mundo "ponga en orden la casa".

En cuanto a cifras importantes, el miércoles se presenta en Estados Unidos el reporte de venta de casas usadas correspondiente a marzo.

Según Santander, se estima un incremento mensual de 2.5 por ciento, luego de que en febrero la venta de casas descendió 9.6 por ciento mensual.

"El sector de vivienda se mantiene en niveles bajos de actividad y es seguramente la actividad más rezagada en el reciente proceso de recuperación", dijo Santander.

AUN HAY ESPACIO

Operadores de deuda comentaron que no les extrañaría ver una corrección sin romper la tendencia de baja porque la curva sigue siendo muy atractiva para el inversionista internacional.

Aparte de los niveles en los que se encuentra el tipo de cambio y los buenos fundamentos macroeconómicos, los bajos niveles en las tasas de Estados Unidos hacen que el 'carry trade' siga siendo atractivo.

Sin embargo, ante la ausencia mayoritaria de participantes por la cercanía de los feriados de jueves y viernes de Semana Santa, se podría experimentar bajo volumen el miércoles.

Reporte de Lorena Segura

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below