19 de mayo de 2011 / 20:40 / en 6 años

Peso argentino marginal renueva niveles mínimos históricos

* Moneda argentina renueva mínimos históricos

* Bolsa y bonos atados a volatilidad externa

* Mirada inversora en elecciones e inflación

Por Jorge Otaola

BUENOS AIRES, mayo 19 (Reuters) - El peso argentino informal cerró el jueves en mínimos históricos por compras selectivas de dólares, una habitual maniobra de inversionistas locales para cubrir sus posiciones en momentos de cautela financiera.

Operadores dijeron que el traspaso de pesos a dólares es consecuencia del año electoral que vive el país -en octubre se elegirá presidente-, y de una inflación real que presiona sobre el poder aquisitivo, entre otros temas domésticos.

A nivel global, influyen la difícil situación económica de la zona euro e indicadores dispares sobre la firmeza de la recuperación de la economía de Estados Unidos.

“En general, no reina el mejor de los climas. No se observa un escenario de catástrofe, sólo de cobertura en algunos casos”, dijo Juan Diedrichs, operador de Capital Markets Argentina Sociedad de Bolsa.

La moneda local en la plaza no regulada por el Banco Central cerró con baja del 0,29 por ciento, a 4,3275/4,3325 unidades por dólar ARSB=, con lo que renovó un anterior piso registrado a finales de abril.

Operadores dijeron que el Banco Central habría realizado algunas compras de dólares en el mercado por unos 10 millones de dólares y que a su vez pactó negocios en las plazas de futuros con el fin de dar previsibilidad al mercado.

En este marco, el peso en la plaza interbancaria, donde el Banco Central realiza compras o ventas de dólares de sus reservas para equilibrar el mercado, cerró estable a 4,085/4,0875 unidades por dólar ARS=RASL.

“Para tener estos precios significa que alguien está dispuesto a pagarlos. Incluso algunos controles (cambiarios oficiales) que se estarían haciendo amplían la brecha con el otro mercado (mayorista)”, dijo un operador de cambio bajo condición de anonimato.

ACTIVOS

La bolsa y los bonos argentinos mostraron volatilidad de precios, en línea con Wall Street .DJI, donde las acciones registraron altibajos por dispares datos de la economía de Estados Unidos.

El índice bursátil Merval .MERV de Buenos Aires finalizó con tenue baja del 0,08 por ciento, a 3.385,77 puntos, mientras que los títulos de deuda pública promediaban un ligero avance del 0,1 por ciento RPLATC.

“Hasta que no estemos en la recta final de las elecciones el mercado continuará sin una tendencia definida, errático y pendiente de la volatilidad externa”, agregó Diedrichs.

Los papeles de Grupo Financiero Galicia (GFG.BA) se destacaron entre las bajas, con un descenso del 0,71 por ciento, y los bonos Disc nominados en pesos ARBDISCP=RASL lideraron las mejoras de la deuda soberana con el 0,7 por ciento.

Especialistas bursátiles dicen que por el momento la bolsa porteña tiene un rango de flotación de unas 200 unidades, entre los 3.300 y 3.500 puntos.

“A la hora de invertir se miran distintos puntos, como la fuerte volatilidad de los mercados globales, las tensiones políticas previas a cualquier elección acá (por Argentina) y la presión que pueda haber sobre el dólar (peso)”, sostuvo un agente bursátil.

Reporte de Jorge Otaola, con la colaboración de Walter Bianchi; editado por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below