18 de mayo de 2011 / 20:29 / en 7 años

Euro cae vs dólar; minutas Fed apoyan próxima alza tasas EEUU

Por Julie Haviv

NUEVA YORK, mayo 18 (Reuters) - El euro cayó el miércoles ante el dólar, después que las minutas del último encuentro de política monetaria del banco central estadounidense fortalecieron la expectativa de que la inflación podría llevar a un alza de las tasas de interés más pronto de lo esperado.

Los funcionarios de la Reserva Federal discutieron en su encuentro de abril las maneras de normalizar eventualmente las condiciones monetarias. Y aunque no adoptaron ninguna decisión sobre su próxima estrategia, sí coincidieron en los mecanismos para hacerlo.

Algunos miembros de la Fed dijeron que vieron riesgos de inflación al alza, sugiriendo que el banco central podría necesitar endurecer su política monetaria más pronto de lo que se anticipaba.

“Aunque no estábamos esperando ningún cambio en el futuro inmediato, es claro que la Fed está definitivamente viendo una estrategia de salida para su posición de política extremadamente expansiva”, dijo Omer Esiner, jefe analista de mercados con Commonwealth Foreign Exchange, Inc en Washington.

“Al final, eso sugiere que el dólar encontrará eventualmente algún apoyo como resultado de alzas de las tasas de interés más adelante este año”, agregó.

En transacciones al caer la tarde en Nueva York, el euro perdió un 0,1 por ciento a 1,4226 dólares EUR=EBS. La moneda única enfrenta un obstáculo en el corto plazo en el promedio móvil de 55 días de 1,4290 dólares.

El Banco Central Europeo ya se ha lanzado a un camino de endurecimiento monetario, al subir las tasas de interés el mes pasado por primera vez desde julio del 2008.

El encuentro de la Fed y la falta de nuevos acontecimientos negativos en Grecia llevaron a los inversionistas a devolver la atención a los diferenciales de tasas de interés, que con firmeza han favorecido al euro contra el dólar este año. La moneda única ha ganado cerca de 6,4 por ciento en lo que va del año contra el dólar.

GRECIA SE MANTIENE COMO LA INCERTIDUMBRE

Las autoridades europeas no lograban ponerse de acuerdo sobre la conveniencia de que Grecia reestructure su enorme deuda. El martes, los ministros de Finanzas de la zona euro deslizaron la posibilidad de una “reestructuración suave”, pero el Gobierno griego la rechazó de plano.

El ministro de Finanzas heleno, George Papaconstantinou, dijo el miércoles que no existían escenarios mágicos que pudieran sacar a Grecia de la crisis. Sus comentarios generaron una baja del euro más temprano en la sesión, pero el impacto se disipó después.

Algunos analistas argumentaron que una reestructuración en Grecia sería improbable, al menos hasta que las autoridades europeas tengan la confianza de que los riesgos de contagio a otras naciones débiles de la zona euro sean bajos.

Shaun Osborne, jefe estratega de divisas con TD Securities, dijo que niveles en torno a 1,42 dólares era quizás lo mejor que podía sucederle al euro el miércoles.

”Mantenemos una amplia inclinación a la baja y continuamos pensando que el riesgo principal de corto a mediano plazo es una caída en el rango de 1,36/1,39 dólares, agregó.

En tanto, el índice dólar .DXY subió un 0,1 por ciento a 75,452, por debajo de un máximo de seis semanas de cerca de 76,0 que tocó anteriormente esta semana.

Ante la moneda japonesa, el dólar se negoció con baja del 0,2 por ciento a 81,56 yenes JPY=.

Reporte adicional de Gertrude Chavez-Dreyfuss

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below