18 de abril de 2011 / 22:25 / hace 6 años

ACTUALIZA 2-Moneda y bolsa México caen por panorama deuda EEUU

(Actualiza con precio cierre peso Reuters)

MEXICO DF, abr 18 (Reuters) - La moneda y la bolsa de México cayeron con fuerza el lunes, luego de que la calificadora Standard and Poor’s revisó a “negativa” la perspectiva para la deuda de Estados Unidos, el principal socio comercial del país.

Standard & Poor’s rebajó el panorama de su calificación para Estados Unidos, argumentando que hay un “riesgo concreto” de que no se llegue a un acuerdo para recortar el déficit, una decisión que fue desechada por la Casa Blanca, calificándola de “juicio político”.

“El ‘outlook’ (panorama) lo que está buscando es meter presión para que de una u otra forma, fiscalmente, se tomen medidas más de largo plazo para cambiar todo el tema del déficit”, comentó Ramsés Villela, jefe de cambios de Bulltick Capital Markets en Miami.

El peso mexicano MXN= MEX01 perdió un 0.80 por ciento, a 11.7605 por dólar, equivalente a una baja de 9.45 centavos frente al precio de referencia de Reuters del viernes de 11.6660 por dólar.

Sin embargo, este nivel estuvo lejos de sus mínimos de la sesión -en la que cayó hasta un 1.31 por ciento, a 11.8210 por dólar- una señal de que el mercado habría asimilado esta noticia sin dañar el buen momento de la moneda.

“No creo que la noticia cambie el ánimo de los inversionistas en cuanto a una reasignación de sus portafolios”, opinó Alonso Cervera, economista en jefe para América Latina de Credit Suisse.

En las últimas tres semanas, la moneda mexicana se ha venido consolidando alrededor de sus mejores niveles en más de dos años, apoyada en parte por un fuerte posicionamiento de inversores extranjeros, que de revertirse podría generar una rápida depreciación.

BOLSA, CON MAYOR BAJA DESDE AGOSTO

La bolsa local también fue castigada por la decisión de S&P. El principal índice bursátil de México, el IPC .MXX, cerró en 36,332 puntos y perdió un 1.77 por ciento, su peor descenso en casi 8 meses.

No obstante, especialistas anotaron que el evento en Estados Unidos solo acentuó el mal humor de un mercado ya golpeado por preocupaciones sobre la zona euro y flojos resultados corporativos en Estados Unidos.

“Las condiciones en los mercados globales no han sido tan favorables, la situación de deuda en Grecia y Portugal, el Banco Central Europeo que subió su tasa referencial y reportes corporativos en Estados Unidos que en el inicio de temporada no han cubierto las expectativas”, comentó Jaime Ascencio, analista de Actinver.

Citigroup reportó el lunes una caída del 32 por ciento en sus ganancias trimestrales por menores ingresos en su negocio de intermediación de bonos y un alza en los gastos de operación.

En el mercado local, las acciones de la minera Grupo México (GMEXICOB.MX), descendieron un 4.98 por ciento, a 37.94 pesos, en línea con la caída del precio del cobre.

Los papeles de América Móvil (AMXL.MX) (AMX.N), los de mayor peso en el IPC, cayeron un 1.94 por ciento a 33.33 pesos. Los títulos del conglomerado Alfa ALFAA.MX cerraron con una baja de 4.09 por ciento a 167.28 pesos.

En Estados Unidos, el promedio industrial Dow Jones .DJI cayó un 1.14 por ciento y el Nasdaq Composite .IXIC perdió un 1.06 por ciento.

Reporte de Jean Luis Arce y Lizbeth Salazar

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below