18 de mayo de 2011 / 12:38 / en 6 años

ACTUALIZA 3-Euro sube vs dólar impulsado por acciones y petróleo

* Bolsas y crudo empujan monedas de alta rentabilidad

* Alza moneda única limitada por problemas deuda Grecia

* Analistas ven riesgo de venta dólares por minutas Fed

(Cambia redacción, actualiza precios)

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, mayo 18 (Reuters) - El euro volvió a ganar terreno contra el dólar el miércoles en una sesión volátil, impulsado por un alza de las acciones y las materias primas a nivel mundial, aunque su panorama de corto plazo era opacado por la incertidumbre sobre la situación de deuda de Grecia.

En todo caso, la falta de noticias negativas del país heleno alentó a los inversionistas a comprar activos de riesgo, dijeron analistas.

Y aunque todavía cundía la preocupación del mercado por una reestructuración de la deuda griega, al parecer los inversores ya habrían absorbido el costo de ese escenario.

"Parece que el apetito por riesgo está un poco mejor. Las acciones y las materias primas están en alza, mientras que los rendimientos de los bonos estadounidenses han vuelto a subir. Todo esto es positivo para el euro y los dólares canadiense y australiano", dijo Brian Kim, estratega de moneda de UBS.

Agregó que los temores a una reprogramación de la deuda griega persistían pero que "la pregunta ahora no es si Grecia va a reestructurar sino cuándo".

Las autoridades europeas no lograban ponerse de acuerdo sobre la conveniencia de que Grecia reestructure su enorme deuda. El martes, los ministros de Finanzas de la zona euro deslizaron la posibilidad de una "reestructuración suave", pero el Gobierno griego la rechazó de plano.

El ministro de Finanzas heleno, George Papaconstantinou, dijo el miércoles que no existían los escenarios mágicos que pudieran sacar a Grecia de la crisis. Sus dichos llevaron al euro a caer, pero el impacto se disipó después.

Algunos analistas argumentaron que una reestructuración en Grecia sería improbable al menos hasta que las autoridades europeas tengan la confianza de que los riesgos de contagio a otras naciones débiles de la zona euro sean bajos.

A media sesión en Nueva York, el euro subía un 0,2 por ciento a 1,4267 dólares EUR=EBS, aunque tenía una traba de corto plazo en su promedio móvil de 55 días en torno a los 1,4290 dólares.

Los inversionistas también centraban su atención en las minutas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal, previstas para las 1800 GMT.

En el mercado, esperan que la Fed enfatice su decisión de mantener las tasas de interés cerca de cero por ciento incluso después de terminar con su programa de compras de bonos en junio. Una postura incluso más moderada podría generar ventas de dólares.

El índice dólar .DXY caía un 0,1 por ciento a 75,300, alejándose de un máximo de seis semanas en torno a 76,0 registrado esta semana.

El dólar cotizaba levemente a la baja contra la divisa japonesa en 81,35 yenes JPY=, pero lejos de sus mínimos mientras el rendimiento del bono de referencia del Tesoro a 10 años subía desde sus mínimos de cinco meses.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below