17 de mayo de 2011 / 12:25 / en 6 años

ACTUALIZA 2-Euro se estabiliza, vulnerable a crisis deuda Grecia

* Euro apoyado por visión tasas, inversores nerviosos

* Persiste inquietud Grecia; Juncker habla de reestructuración suave

(Cambia redacción y procedencia, antes LONDRES)

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, mayo 17 (Reuters) - El euro se estabilizaba el martes en una sesión volátil, pero seguía vulnerable frente al dólar y afectado por la preocupación de que Grecia pueda reestructurar su enorme deuda, un escenario que podría dañar la credibilidad de la zona euro.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Grecia dijo que estaba abierto a negociar una "reestructuración suave" de deuda en caso de que fuese necesario. [nN17286487].

Las declaraciones de Spyros Kouvelis se conocieron luego de que el presidente del grupo de ministros de Finanzas del bloque o Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, admitiera por primera vez el martes que Grecia podría pedirle a los acreedores extender los plazos de su deuda o acordar una reestructuración suave.

Pero autoridades europeas clave, como la canciller alemana Angela Merkel, se han opuesto vehementemente a una reestructuración de deuda en la zona euro. Merkel dijo el lunes que ese escenario podría llevar a una masiva huida de inversionistas de los bonos de la zona euro.

"Grecia todavía preocupa. No vamos a tener una resolución final sobre eso hasta que el FMI haya hecho su análisis a mediados de junio", dijo Mark McCormick, estratega de moneda de Brown Brothers Harriman en Nueva York.

"Por tanto, hasta entonces, vamos a oír un montón de veces lo que piensan los políticos y otras autoridades europeas, y será difícil que el euro encuentre una dirección clara", agregó.

El nivel de 1,40 dólares ha respaldado al euro con compras de bancos centrales y fondos de cobertura.

El euro caía un 0,1 por ciento a 1,4143 dólares EUR=, aunque se recuperó del mínimo en siete semanas que tocó el lunes en torno a 1,4048 dólares en la plataforma electrónica EBS.

Algunos operadores dijeron que mientras la moneda se mantenga por debajo de su promedio de movimiento en 55 días de 1,4280 dólares, es vulnerable a visitar sus mínimos recientes.

"La confianza en el euro ha mejorado respecto a la semana pasada. Todavía hay un ligero sesgo a vender euros, pero los agentes han vuelto a comprar", dijo Pablo Frei del fondo Quaesta Capital en Zurich, Suiza.

"Aún es una situación volátil y Grecia todavía está en problemas, pero el nivel de soporte de 1,40 dólares se ha mantenido y al final del día, se espera al menos que las tasas de interés en el corto plazo suban más rápido en la zona euro que en Estados Unidos", agregó.

Frei explicó que la perspectiva de alzas en las tasas de interés debería apuntalar al euro contra el dólar este año.

El yen caía de manera generalizada, dado los rumores de que la empresa de electrónica Toshiba Corp. (6502.T) estaba cerca de comprar a la suiza Landis+Gyr y reportes de medios dijeron que Takeda estaba en avanzadas negociaciones para adquirir al rival suizo Nycomed, dos noticias que fueron catalizadoras de la venta de la divisa japonesa.

El euro subía un 0,7 por ciento a 115,13 yenes EURJPY=R, mientras que el franco suizo ganaba un 0,5 por ciento a 91,81 yenes CHFJPY=R.

El dólar ganaba un 0,7 por ciento contra el yen a 81,37 yenes JPY=, con operadores que apuntaban a una demanda de fondos por sobre los 82 yenes.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below