16 de junio de 2011 / 13:28 / hace 6 años

ACTUALIZA 1-Candidato a FMI Carstens critica dominio europeo

(Actualiza con detalles)

PEKIN, jun 16 (Reuters) - El gobernador del Banco de México y candidato a dirigir el FMI, Agustín Carstens, criticó el jueves a sus pares europeos por no cumplir su promesa de respaldar a un no-europeo para dirigir el organismo y dijo que de ser electo daría más voz a los países emergentes.

Durante una visita a Pekín en busca de apoyo a su candidatura para liderar el Fondo Monetario Internacional, Carstens afirmó que Europa estaba “sobre-representada” en el fondo, pero evitó acusar a sus colegas del viejo continente de apoyar a su rival, la francesa Christine Lagarde, solo por su nacionalidad.

“Lamentablemente, esta vez Europa no apoyó el espíritu de tener un proceso basado en el mérito”, dijo Carstens.

“El hecho de que Europa decidiera apoyar a Lagarde incluso antes de que fuera presentada formalmente, e incluso antes de que se anunciaran todos los candidatos, eso ciertamente muestra que no están (evaluando) los méritos de los candidatos”, agregó.

Lagarde, actual ministra de Economía de Francia, es considerada la favorita para reemplazar a Dominique Strauss-Kahn, quien debió renunciar tras verse involucrado en un escándalo sexual.

Carstens señaló que, si bien podía entender el deseo de Europa de elegir a uno de los suyos para resolver la crisis de deuda de la región, había llegado el momento de dar a las economías emergentes más poder en el manejo de los organismos financieros internacionales.

El gobernador del banco central mexicano describió sus encuentros con su par chino, Zhou Xiaochuan, y con el ministro de Finanzas, Xie Xuren, como fructíferas y francas, al tiempo que llamó a China a jugar un “rol más amplio” en el FMI para igualar su posición de segunda economía mundial.

Sin embargo, evitó decir si Pekín apoyaba o no su candidatura.

“Ciertamente, destaqué la necesidad de que los mercados emergentes tengan una presencia mucho más fuerte en la institución”, expresó.

“Los pasos que se han dado hasta ahora son tímidos y necesitamos encarar nuevas reformas de manera tal que haya más representación”, añadió.

La visita de Carstens a China se produce una semana después de la de Lagarde, quien también prometió dar al gigante asiático y a otras potencias emergentes más influencia.

China aún no ha expresado públicamente apoyo a ninguno de los candidatos, pero sí se ha unido a otras economías en desarrollo para demandar más representación en los foros multilaterales.

Con Grecia al borde del colapso, el nuevo director del FMI será puesto a prueba de manera inmediata.

El directorio del FMI elegirá a su nuevo jefe para el 30 de junio. Estados Unidos y la Unión Europea tienen casi los votos suficientes para designar al candidato ganador.

Aún así, es importante que los candidatos consigan el apoyo del mundo emergente.

En cuanto a la economía de su país, Carstens sostuvo que un peso mexicano más fuerte ayudará a controlar la inflación.

Reporte de Koh Gui Qing, escrito por Kevin Yao, editado por Inés Guzmán y Gabriel Burin

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below