15 de abril de 2011 / 21:21 / hace 7 años

Acciones argentina Siderar dinamizan plaza, deuda sube al cierre

* Papeles de Siderar fueron la estrella de un mercado cauteloso

* Bonos siguen en alza por el liderazgo de cupones ligados al PIB

* Peso argentino se mantiene en sus mínimos históricos

Por Jorge A. Otaola

BUENOS AIRES, abr 15 (Reuters) - Los papeles de la siderúrgica argentina Siderar treparon un 8,94 por ciento el viernes en Buenos Aires, la estrella del mercado, luego de que los accionistas de la firma aprobaron un dividendo mucho mayor al esperado.

El mercado estuvo dinamizado por las noticias disparadas desde la mayor siderúrgica de Argentina, en momentos en que persiste el malestar inversor luego de que el Gobierno decidiera esta semana por decreto dar al ente administrador de pensiones la facultad para ampliar su presencia en empresas en las que tiene participación accionaria.

Una asamblea de Siderar SID.BA, controlada por Ternium (TX.N) del grupo argentino Techint, resolvió abonar 1.511,5 millones de pesos (359,5 millones de dólares) como dividendo en efectivo, contra los 403,1 millones de pesos que originalmente había reportado.

Sus acciones cerraron a 31,7 pesos, en un mercado bursátil donde el índice líder Merval .MERV quedó estable en los 3.381,25 puntos, y los bonos soberanos extrabursátiles promediaron un avance del 0,5 por ciento RPLATC con la firmeza de los cupones atados al PIB argentino.

Siderar se resiste a nombrar un director propuesto por el Estado y, según el ministro de Economía del país, Amado Boudou, podría pedir un amparo judicial para frenar lo que considera un avance oficial sobre sus negocios.

Operadores dijeron que la designación de directores en las sociedades por parte del Estado, en proporción a sus tenencias, podría afectar la toma de decisiones.

Las decisiones de Siderar SID.BA bajo la nueva normativa se dieron un día después de que en un encuentro similar los nuevos directores estatales no pudieran participar en la asamblea de accionistas de la alimentaria Molinos (MOL.BA).

“El Merval mostró extrema cautela por el reciente decreto del Gobierno, alentando más bien a toma de ganancias. La suba de Siderar fue con razones de peso por el fuerte dividendo, y por sobre todo en una reacción desde los mínimos del año”, dijo Claudio Szlaien, analista de Marlon Recursos Financiero.

Agregó que “los cupones de los bonos atados al crecimiento de la economía terminaron en máximos y por eso algunos consideran ahora como una inversión a tener prudencia”.

Entre los bonos <AR/BONOS> se destacaron el ‘Disc’ nominado en dólares con alza del 1,1 por ciento ARDISCD=RASL y el ‘Boden 2014’ en la misma moneda con una mejora del 1,2 por ciento ARBODEN12D=RASL.

MERCADO DESORIENTADO

“Desde el sector privado y del mercado se habla de una clara muestra de mayor intervencionismo (lo del Estado), como que afecta la previsibilidad y no alienta las inversiones, e incluso genera mayor incertidumbre”, dijo la consultora Portfolio Personal en un informe.

“Desde el universo de los funcionarios se defiende la medida como que así el Estado ya no será ‘el socio bobo’ de las empresas privadas en las que posee acciones”, agregó.

Las participaciones accionarias que tiene el Estado en las empresas fueron heredadas por el ente de seguridad social, Anses, en octubre del 2008, cuando Argentina nacionalizó el sistema de jubilaciones privadas.

Para poder incrementar el número de directores en las sociedades, el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández anuló el miércoles una norma anterior que limitaba a un 5 por ciento la representación de la Anses en los directorios societarios.

En este marco, el riesgo país argentino medido por la banca de inversión JP Morgan 11EMJ caía 18 puntos básicos a 511 unidades a las 2050 GMT.

En medio de un permanente control del Banco Central, y pese a la fuerte inyección de dólares desde sectores exportadores, el peso mayorista cayó un 0,06 por ciento a su mínimos históricos de 4,07 por dólar ARS=RASL y en el segmento informal se mantuvo en 4,2025 unidades ARSB=.

Los argentinos acostumbran buscar refugio en el dólar toda vez que hay mal humor en el sistema financiero.

Reporte de Jorge Otaola, Editado por Manuel Farías

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below