15 de junio de 2011 / 22:29 / en 6 años

Peso México cae, bolsa con leve baja por aversión al riesgo

* Peso se hunde golpeado por temores Grecia

* Efecto cambiario atenuó baja en bolsa: analista

* Crecen temores a cesación de pagos de Atenas

MEXICO DF, jun 15 (Reuters) - El peso mexicano cayó con fuerza el miércoles mientras que la bolsa mostró un descenso atenuado, en medio de la aversión al riesgo generada por la incertidumbre de un contagio de la crisis de deuda de Grecia en la zona euro.

La moneda MXN= MEX01 perdió un 0.88 por ciento, o 10.50 centavos, a 11.90 por dólar, frente a los 11.7950 pesos del precio de referencia de Reuters del martes.

Ministros de la zona euro no lograron ponerse de acuerdo el martes sobre cómo los tenedores privados de deuda griega deberían compartir los costos de un nuevo rescate, traspasando la responsabilidad a los líderes de Alemania y Francia para que forjen un acuerdo esta semana.

“La gente tratará de salirse del euro y pasarse al dólar y eso significa apetito por riesgo reducido, lo que es malo para las monedas de América Latina”, dijo Roberto Melzi, estratega para América Latina de Barclays Capital en Nueva York.

Atizando los temores del mercado, la calificadora Moody’s dijo el miércoles que revisaba sus notas para tres grandes bancos franceses por su exposición a la deuda soberana griega y también puso en revisión a las subsidiarias de varios bancos portugueses, a la espera de una posible rebaja.

“No se ve bien el panorama en general y es una ola vendedora de instrumentos riesgosos”, comentó un agente de cambios de una casa de bolsa asentada en la norteña ciudad de Monterrey.

La revisión de calificación pesó sobre el euro, que tocó el miércoles un mínimo de 2 semanas y media contra el dólar.

En tanto, un informe oficial mostró el miércoles que la inflación subyacente de precios al consumidor en Estados Unidos fue superior a la esperada en mayo, mientras que el índice de actividad industrial Empire State de la Reserva Federal de Nueva York se contrajo inesperadamente durante junio.

BOLSA CAE LEVEMENTE

El principal índice de la bolsa mexicana, el IPC .MXX, descendió un 0.36 por ciento, a 35,318 puntos, mostrando menor sensibilidad al movimiento de los mercados externos.

“Se va a tener que tomar una solución sobre Grecia pero el temor se complica por la debilidad que tiene Estados Unidos ahorita”, comentó Gerardo Copca, estratega bursátil de Metanálisis.

Las acciones de la mexicana Cemex (CMXCPO.MX) (CX.N), una de las mayores cementeras del mundo, encabezaron las pérdidas en el mercado local y cayeron un 1.18 por ciento, a 9.20 pesos.

Los títulos de Grupo México (GMEXICOB.MX), una de las mayores productoras de cobre del mundo, perdieron un 1.18 por ciento, a 37.62 pesos

Los títulos de Wal-Mart de México (Walmex) WALMEXV.MX, la mayor minorista del país, retrocedieron un 0.82 por ciento, a 34.99 pesos, luego de que el principal gremio de minoristas local reportó que las ventas iguales de sus cadenas afiliadas bajaron un 0.9 por ciento interanual en mayo.

La leve baja de la bolsa se debe al “efecto cambiario, si lo vemos en dólares el ajuste es más fuerte, sobre todo porque el tipo de cambio de 11.80 pesos se ha ido a 11.93, si lo vemos así está en concordancia con los demás índices”, dijo Eduardo Avila, subdirector de análisis del grupo financiero Monex.

Un reporte de la operadora de fondos Actinver indicó que el mercado local mantiene soportes en 35,000 y 34.500 puntos y una banda de resistencia que va de 35,700 a 36,300 puntos, donde la primera resistencia corresponde al promedio móvil de 200 días.

En Estados unidos, el promedio industrial Dow Jones .DJI cayó un 1.48 por ciento y el índice compuesto Nasdaq .IXIC se hundió un 1.76 por ciento.

Reporte de Lorena Segura y Noé Torres, con reporte adicional de Michael O'Boyle y Lizbeth Salazar

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below