14 de abril de 2011 / 18:33 / hace 7 años

Moneda México gana por panorama tasas, bolsa cae tras datos EEUU

MEXICO DF, abr 14 (Reuters) - La moneda y la bolsa mexicanas reaccionaban en sentidos opuestos el jueves, luego de que nuevos datos económicos en Estados Unidos apuntaron hacia un ritmo más lento en la recuperación del mayor socio de negocios de México.

El peso mexicano escalaba un 0.45 por ciento ante la expectativa de que las tasas de interés en Estados Unidos seguirán bajas por tiempo prolongado, lo que realzó el atractivo de activos de economías emergentes como la mexicana.

El peso MXN= MEX01 ganaba 5.30 por centavos, a 11.7230/11.7250 por dólar, frente al precio de referencia de Reuters del miércoles de 11.7780 por dólar.

“Esto es bueno para los mercados emergentes, la gente todavía quiere activos de riesgo con altos rendimientos”, dijo Doug Smith, jefe de análisis para América Latina de Standard Chartered en Nueva York.

Las últimas cifras económicas de Estados Unidos, como las solicitudes de seguro de desempleo y las ventas minoristas, han sido flojas, lo que mantiene la percepción de que la Reserva Federal mantendrá hasta junio su programa de compras de activos.

“Si las cosas se pusieran peor podría tener un efecto negativo en México, pero no estamos en ese punto todavía”, agregó Smith.

Rumores de que Grecia tendría que reestructurar su deuda habían mellado más temprano a la moneda local, sin embargo, operadores aseguraban que la tendencia de fortaleza se mantenía intacta.

Asimismo, ofertas de dólares por parte de empresas locales, a poco de la fecha límite para el pago de impuestos, contribuían al descenso del billete verde.

BOLSA CAE

En sentido contrario, la bolsa local sufría el efecto de las cifras económicas estadounidenses.

A las 13.09 hora local (1809 GMT) el principal índice bursátil de México, el IPC .MXX, perdía un 0.68 por ciento a 37,092 puntos.

“Las reclamaciones por seguro de desempleo en Estados Unidos puede que no hayan gustado”, comentó Mario Correa, economista en jefe de Scotiabank.

El Departamento de Trabajo de Estados Unidos dijo que la cifra de personas que pidió subsidio de desempleo por primera vez en Estados Unidos se elevó a 412,000 en la semana terminada el 9 de abril, desde las 385,000 de la semana anterior

Una cifra inferior a 400,000 se asocia generalmente con una creación estable de empleos.

Los papeles de América Móvil (AMXL.MX), los de mayor peso en el IPC, caían un 1.14 por ciento a 33.89 pesos. Sus ADR en Nueva York (AMX.N) perdían un 0.72 por ciento a 57.78 dólares.

Los papeles de Wal-Mart de México (Walmex) WALMEXV.MX, la mayor cadena minorista del país, caían un 0.42 por ciento a 35.38 pesos, mientras que las del Grupo Financiero Banorte (GFNORTEO.MX) descendían 2.17 por ciento a 56.72 pesos.

“Hay varios mercados accionarios bajando, por lo que puede ser el tono global”, agregó Correa.

El promedio industrial Dow Jones .DJI restaba un 0.14 por ciento y el Nasdaq Composite .IXIC perdía un 0.56 por ciento.

Reporte de Lizbeth Salazar y Jean Luis Arce, con reporte adicional de Michael O'Boyle, editada por Gabriela Donoso

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below