14 de junio de 2011 / 7:35 / hace 6 años

Euro rebota desde mínimo histórico vs franco, suben crudo y oro

Por Robert Birsel

SINGAPUR, jun 14 (Reuters) - Las bolsas en Asia se fortalecieron el martes luego de que cifras de inflación en China ofrecieron cierto alivio de que Pekín no realizará un ajuste demasiado agresivo, lo que ayudó al euro a rebotar desde un mínimo histórico contra el franco suizo.

Los precios a los consumidores en China subieron un 5,5 por ciento en mayo, levemente por encima de la previsión de un 5,4 por ciento obtenida en un sondeo de Reuters a un grupo de economistas, mientras que las ventas minoristas estuvieron marginalmente por encima de lo previsto y la producción industrial fue levemente más baja.

Analistas dijeron que aunque los datos sugieren que la economía de China se está desacelerando, esta ralentización no es tan profunda como algunos temían, dejando espacio a las autoridades para luchar contra la inflación.

Las acciones treparon en Japón y China, mientras que el crudo Brent avanzó luego de conocerse los datos, aunque otras preocupaciones globales como el debilitamiento en la recuperación estadounidense y la crisis de deuda soberana en Europa siguen pesando sobre el ánimo.

El franco suizo -visto como un refugio seguro- se mantuvo cerca de un máximo histórico contra el euro en Asia, beneficiándose por la crisis de deuda en Europa, y el dólar estadounidense continuó bajo presión mientras monedas como el dólar australiano subían.

“El impulso que brindaron los datos de esta mañana muestra que el mercado se vio animado porque la inflación no está creciendo muy por encima de las expectativas por el momento”, dijo Lee Wee-Liat, un director administrativo de Samsung Securities en Hong Kong.

El referencial MSCI de acciones asiáticas no japonesas .MIAPJ0000PUS ganaba un 1,07 por ciento, mientras que el índice japonés Nikkei .N225 cerró con un alza de un 1,05 por ciento.

El rebote intradiario del euro lo llevó por encima de 1,44 dólares para desafiar la resistencia en el corto plazo en la zona de 1,4430/50 dólares.

Un avance claro a través de esa resistencia hacia el área de 1,4470/80 dólares mejoraría el pronóstico de la moneda europea por el momento, dijeron los operadores.

El mercado ahora está volcando su atención a cifras de inflación en otras partes del mundo, principalmente a los datos de ventas minoristas estadounidenses durante mayo en busca de indicios respecto a si la desaceleración económica está reduciendo el gasto de los hogares.

El oro al contado XAU= rebotó luego de una caída de un 1 por ciento en la sesión anterior por las preocupaciones económicas, pero un dólar debilitado podría ofrecer apoyo.

El metal precioso subió hasta 1.520,85 dólares la onza luego de caer el lunes a su mínimo desde fines de mayo.

El petróleo se recuperó el martes luego de que China dijo que la producción industrial creció más rápido que lo previsto en mayo, aliviando el temor de una desaceleración económica global y reduciendo la inquietud de que la crisis en Europa reduzca la demanda de energía.

A las 0609 GMT, el crudo Brent de Londres LCOc1 trepaba 24 centavos a 119,34 dólares el barril, extendiendo su prima sobre el petróleo estadounidense a un récord de más de 22 dólares el barril.

El petróleo estadounidense CLc1 trepaba 0,16 centavos, a 97,46 dólares.

Reporte adicional de Eric Burroughs, Ian Chua, Hideyuki Sano. Editado en español por Carlos Aliaga

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below