13 de mayo de 2011 / 22:06 / hace 7 años

MERCADOS MEXICANOS-Ven semana volátil por tensiones globales

MEXICO DF, mayo 13 (Reuters) - Los mercados financieros de México podrían prolongar su comportamiento volátil la próxima semana, atentos a cifras económicas en Estados Unidos, noticias sobre la crisis de deuda de la zona euro y el sensible desempeño de los mercados de materias primas.

Los renovados temores sobre la deuda griega y un desplome de los precios de las materias primas han golpeado con dureza a los activos locales, que podrían seguir registrando jornadas erráticas mientras se calman las preocupaciones de los inversionistas globales.

Entre los datos económicos que se darán a conocer en la mayor economía del mundo, la producción industrial de abril, el martes, y las minutas de la Reserva Federal, el miércoles, serían los más relevantes para marcar el paso de los mercados en los próximos días.

A nivel local, la atención de los participantes estaría puesta en la divulgación de cifras sobre la actividad económica de marzo, medida por el IGAE, y el Producto Interno Bruto del primer trimestre, que se publicarán el jueves.

LO QUE PUEDE SUCEDER

* CON EL MERCADO ACCIONARIO:

“Será importante que el IPC se mantenga sobre los 35,000 puntos. Si los perdiera, técnicamente podría buscar ajustes mayores y creo que las condiciones en nuestro país son favorables, vemos un ritmo de crecimiento bueno para este año, una inflación controlada a diferencia de otros emergentes”, dijo Carlos González, director de análisis y estrategia bursátil del grupo financiero Monex.

“Hay emisoras que le han pegado más al mercado como América Móvil y Grupo México. Con un peso importante y afectadas por el entorno internacional, te generan mayores caídas. Creo que vamos a seguir viendo un mercado volátil”, agregó.

“El tema de Grecia va a seguir siendo el que genere volatilidad la semana que entra (...) Sigue habiendo preocupación por la posibilidad de que China pueda continuar incrementando tasas de interés para mantener bajo control la inflación”, precisó González.

* CON EL MERCADO DE CAMBIOS:

“Veníamos observando una tendencia de apreciación pero en las últimas dos semanas fue que se frenó, alcanzó máximos en el 11.48 y de ahí repuntó hasta el 11.76 más o menos. A partir de ahí ha tenido algo de apreciación pero sigue todavía presionado”, comentó Eduardo Avila, subdirector de análisis del grupo financiero Monex.

“La próxima semana se observa probablemente una tendencia tal vez un poco más moderada (...) Posiblemente veamos techos en 11.75 y los pisos podrían estar abajo de los 11.60, podría ampliarse el margen. Definitivamente, un nivel que ya nos hablaría de menor presión serían los 11.50-11.55”, estimó.

* CON EL MERCADO DE DEUDA:

“Lo de Grecia ayuda porque los inversionistas continúan favoreciendo a activos menos riesgosos, el ‘flight to quality’ sigue siendo factor importante”, comentó Alejandro Padilla, subdirector de análisis y estrategia del grupo Banorte-Ixe.

“Las minutas de la Fed serán lo más importante junto con reportes en Estados Unidos sobre actividad industrial. Por el lado de los reportes veríamos que la desaceleración en este sector va a continuar durante el segundo trimestre de este año y eso ha hecho que el ambiente sea más propicio para invertir en renta fija”, agregó.

Para la subasta de valores gubernamentales del martes, operadores dieron las siguientes estimaciones:

Cete 28 días - 4.25

Cete 91 días - 4.48

Cete 6 meses - 4.60

Reporte de Lorena Segura, Noé Torres y Jean Luis Arce

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below