13 de abril de 2011 / 20:36 / en 7 años

RPT-RESUMEN-Mercados Perú se derriten por incertidumbre elección

(Repite para indicar que historia viene acompañada de una infografía)

* Bolsa limeña cae más de 6 pct

* Moneda peruana retrocede 0,36 pct

* Mercados nerviosos por balotaje entre Humala y Fujimori

Por Ursula Scollo

LIMA, abr 13 (Reuters) - La bolsa peruana cayó más de un 6 por ciento el miércoles, y la moneda local retrocedió a un mínimo de cuatro meses, al multiplicarse el temor al plan del candidato presidencial nacionalista Ollanta Humala, que en junio enfrentará a la legisladora pro mercados Keiko Fujimori en un balotaje.

El retroceso del sol PEN=PE empujó al banco central a salir al mercado a colocar certificados de depósito reajustables en soles, que absorben la demanda por dólares, para evitar una mayor caída de la moneda local.

“Hay mucha incertidumbre (...) Las órdenes de venta llegan al mercado porque temen que Humala siga liderando las preferencias” electorales, dijo un agente del mercado bursátil limeño.

El sol acumula una caída del 0,60 por ciento desde el viernes anterior a las elecciones y el índice general de la bolsa perdió un 12,4 por ciento en el mismo período.

Los inversores están apostando a que el militar retirado Humala derrote a la legisladora pro mercados Fujimori.

Pero además, el mercado sufre porque ambos candidatos plantean propuestas populistas como gravar las ganancias extraordinarias de las mineras, el sector de mayor peso en la bolsa local.

También afectó el miércoles en la bolsa una baja de los precios de los metales en el mercado internacional.

El índice general de la bolsa de Perú .IGRA bajó preliminarmente un 6,29 por ciento, su peor caída diaria en casi dos años y medio.

Humala, candidato temido por el mercado pese a haber moderado su postura de izquierda, ganó la primera vuelta electoral con el 31,7 por ciento de los votos, contabilizados un 95,5 por ciento de los sufragios.

Por su parte, Fujimori, cuyo padre Alberto Fujimori fue condenado a 25 años de prisión por abusos a los derechos humanos, tenía un 23,5 por ciento de los votos.

Entre los papeles importantes más castigados figuraron los de las cupríferas Cerro Verde CVE.LM y Southern Copper (SPC.LM), que cayeron un 4,1 por ciento, a 37,4 dólares, y un 2,79 por ciento a 36,94 dólares, respectivamente.

Asimismo, las acciones de la productora de zinc y plata Volcan (VOL_pb.LM) cedieron un 10,27 por ciento a 3,23 soles, y las de la productora de metales preciosos Buenaventura BVN.LM bajaron un 1,76 por ciento a 38,61 dólares.

EN BUSCA DE DOLARES

La moneda peruana PEN=PE se depreció un 0,36 por ciento a 2,819/2,820 unidades por dólar, frente a las 2,809/2,810 unidades del martes.

La moneda “tuvo una de sus mayores caídas diarias al continuar la demanda de los inversionistas locales y extranjeros por la incertidumbre política”, dijo un agente de cambios de un banco extranjero en Perú.

Agregó que una vez que los inversionistas vendían las acciones que cotizan en soles “salen a comprar dólares, y los más grandes ahí en la bolsa son sin duda los institucionales”, agregó.

DOS CARAS

Humala y Fujimori comenzaron a buscar consensos con otros partidos, lo cual marcará la diferencia en un país donde casi la mitad de los votantes no sufragó por ninguno de los dos.

El candidato nacionalista, en su segundo intento por ocupar la silla presidencial, ganó la primera vuelta apoyado mayormente por los pobres, frustrados por no gozar de la bonanza económica de Perú.

Fujimori, por su parte, goza de una sólida base de apoyo heredada de su padre, al que muchos alaban por haber pacificado un país asolado por guerrillas izquierdistas.

Pero ese legado es también un lastre, pues otros no le perdonan los abusos a los derechos humanos que se produjeron durante su Gobierno.

Reporte adicional de Patricia Vélez, Editado por César Illiano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below