13 de mayo de 2011 / 21:10 / hace 6 años

BREVES-Noticias sobre deuda de estados en México

MEXICO DF, mayo 13 (Reuters) - A continuación, un resumen de noticias sobre calificaciones y emisiones de deuda de estados y municipios en México:

* MICHOACAN

Argumentando problemas de endeudamiento, Fitch Ratings bajó su calificación a “BBB(mex)” desde “BBB+(mex)” al estadooccidental, a la que también recortó su perspectiva crediticia a “negativa” desde “estable”.

“El ajuste en la calificación obedece al deterioro observado en la flexibilidad financiera de la entidad, en virtud del incremento en los niveles de apalancamiento y sostenibilidad, ante la disposición de endeudamiento adicional hasta por 4,800 millones de pesos”, comentó la firma.

Hasta diciembre del 2010, la deuda de Michoacán sumaba 7,594 millones de pesos (647 millones de dólares).

* VERACRUZ

Fitch confirmó su nota de “A+(mex)” a las emisiones bursátiles con clave de pizarra “VRZCB 06” y “VRZCB 06U”, lanzadas en el 2006 por la entidad, pero les retiró su “observación en desarrollo”.

“No obstante que el 16 de marzo de 2011, Fitch ajustó la calificación crediticia del estado de Veracruz a ‘BBB-(mex)’ de ‘BBB+(mex)’ y mantuvo la perspectiva crediticia en ‘negativa’, no se modificaron las calificaciones de las emisiones”, dijo.

La calificadora atribuyó lo anterior a una serie de acuerdos tomados en asamblea de tenedores de bonos, que se llevó a cabo en abril.

* GUADALAJARA, JALISCO

Standard & Poor’s bajó a “mxAA-” desde “mxAA”, con perspectiva crediticia “estable”, su calificación a la capital del occidental estado de Jalisco.

“La acción de la calificación refleja el cambio en la política financiera del municipio hacia un uso más agresivo de deuda, que si bien es para atender necesidades de gasto de inversión, resultó en un aumento de la deuda a cerca de 60 por ciento de sus ingresos discrecionales”, comentó la firma.

Al cierre del 2010, la deuda del municipio sumaba 1,581 millones de pesos (135 millones de dólares), según datos de la Secretaría de Hacienda.

* CIUDAD JUAREZ, CHIHUAHUA

Fitch confirmó, y a la vez retiró de sus listados, la nota de “AA-(mex)”, al fronterizo municipio, argumentando la decisión de sus propias autoridades de dejar de participar en el proceso de calificación.

“A partir de esta fecha Fitch no tendrá suficiente información para mantener la calificación y no proveerá los servicios de seguimiento a dicha calificación, ni cobertura analítica para Juárez”, comentó la firma.

Hasta marzo del 2011, la deuda directa del municipio, colindante con Estados Unidos, sumaba 250 millones de pesos (21 millones de dólares).

* JIUTEPEC, MORELOS

Fitch Ratings retiró su nota de “BBB+(mex)” con perspectiva crediticia “negativa” al municipio, por decisión también de sus propias autoridades.

No obstante, la agencia destacó que en octubre del 2010 Jiutepec tomó un financiamiento a 15 años por 200 millones de pesos (17 millones de dólares) del cual no cuenta con información actualizada para determinar la calificación.

(1 dólar = 11.7390 pesos)

Reporte de Noé Torres

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below