13 de junio de 2011 / 12:08 / en 6 años

ACTUALIZA 1-Euro cae a piso histórico vs franco por temor Grecia

(Actualiza con detalles y precios, cambia autor y procedencia, antes TOKIO)

Por Anirban Nag y Neal Armstrong

LONDRES, jun 13 (Reuters) - El euro tocó el lunes un mínimo histórico contra el seguro franco suizo, dado que las preocupaciones de los inversionistas por los problemas de las autoridades con la crisis de deuda griega los llevaron a reducir su exposición en la moneda común.

Los volúmenes eran bajos debido al cierre de varios mercados en Europa por feriado.

El costo de asegurar los bonos de la periferia de la zona euro contra la moratoria tocaron máximos históricos, mientras que la falta de apetito por el riesgo también presionaba a la moneda común.

El euro cedía un 0,6 por ciento contra el franco suizo a 1,2025 francos, tras haber descendido hasta un piso de 1,2004 en la plataforma EBS EURCHF=.

Operadores dijeron que las órdenes de frenar pérdidas se activaron luego de que el euro perforara un mínimo previo de 1,2050, y las ventas generadas por el sistema lo llevaron a 1,2000 francos en medio de una baja liquidez.

Las bruscas pérdidas contra el franco llevaron al euro a perder terreno contra el dólar.

En Asia, el euro EUR= también cayó hasta un piso de una semana de 1,4285 dólares antes de que algo de demanda de bancos centrales lo ayudara a reducir las pérdidas. Luego, ganaba levemente a 1,4383 dólares.

Operadores citaron vencimientos de opciones en 1,43 dólares que podrían limitar las pérdidas.

“Lo que el euro necesita es una resolución a la crisis griega y los políticos y los banqueros centrales no parecen estar cerca de encontrar una”, dijo Kit Juckes, estratega de moneda de Societe Generale.

“Esa incertidumbre está pesando sobre el euro y espero que se quede en un rango de 1,40-1,47 dólares”, acotó.

Las autoridades europeas parecían estancadas en resolver cómo los inversionistas privados deberían participar en una eventual reestructuración de la deuda griega. El Banco Central Europeo se opone a la propuesta alemana de un canje de bonos, argumentando que podría generar una conmoción en el mercado.

Y el jefe del Bundesbank, Jens Weidmann, dijo el fin de semana que estaba en contra de extender los vencimientos de cualquiera de los bonos griegos en manos del BCE mediante una supuesta reestructuración “suave”.

Los temores por el euro han sido acompañados por un descenso en las bolsas globales, que ha provocado que algunos actores deshagan sus operaciones de “carry trade” financiadas con dólares, yenes y francos suizos.

Las operaciones de carry trade son aquellas en que los inversores se endeudan en moneda dura pero de bajo rendimiento para invertir en monedas menos seguras pero de mayor rentabilidad.

Analistas cambiarios de Citigroup advirtieron que los inversionistas parecían demasiado optimistas de que los bancos centrales darían más estímulo si las acciones y otros activos riesgosos caían muy fuerte.

La Reserva Federal tendrá un gran problema si aplica más alivio cuantitativo, ya que la política fiscal se apresta a endurecerse en Estados Unidos y los bancos centrales emergentes están elevando las tasas en momentos en que los mercados de materias primas y de acciones ya están bastante bien valuados, dijo Citi.

“En este momento, la respuesta política que se adopte podría ser mucho más limitada que hace dos años y probablemente menos efectiva”, dijo Steven Englander, jefe de estrategia cambiaria G-10 de Citi.

La huida hacia activos seguros impulsaron al franco suizo y mantuvieron al dólar cerca de sus mínimos récord la semana pasada. Las acciones del mundo se hundían a un mínimo de 12 semanas el lunes .MIWD00000PUS.

El dólar caía un 0,7 por ciento a 0,8374 francos CHF=.

“El franco suizo se mantiene como el barómetro global del riesgo y los temores de la zona euro le han dado más confianza a los inversionistas para llevarlo más arriba”, dijo Lena Komileva, jefe de estrategia cambiaria G-10 de Brown Brothers Harriman.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below