11 de abril de 2011 / 17:47 / hace 7 años

ACTUALIZA 1-Riesgos inflación crecen A.Latina, no en México: FMI

(Agrega detalles, citas y contexto)

CIUDAD DE MEXICO, abr 11 (Reuters) - Los riesgos inflacionarios están creciendo en gran parte de América Latina menos en México, donde las alzas de los precios son bajas y la expansión económica debería sobrepasar a Brasil este año, dijo el lunes el Fondo Monetario Internacional.

La inflación de los precios al consumidor en América Latina y El Caribe probablemente se aceleraría a un 6,7 por ciento este año desde el 6,0 por ciento en el 2010, antes de desacelerarse de nuevo en el 2012, dijo el FMI en su último Panorama Económico Mundial.

“Las condiciones generalmente boyantes están asociadas a la creciente inflación en América Central y del Sur. Por otra parte, México no está enfrentando presiones de sobrecalentamiento en estos momentos”, dijo el FMI.

Las presiones de precios en una región que crece aceleradamente deberían ser parcialmente ancladas por México, donde la inflación anual debería desacelerarse desde el alrededor del 4,2 por ciento del año pasado a un 3,6 por ciento en el 2011 y un 3,1 por ciento en el 2012, agregó el organismo.

Alimentadas por los mayores precios en las materias primas, se espera que se desarrollen presiones inflacionarias en gran parte de las principales economías de Sudamérica este año. Paraguay, Bolivia y Chile deberían ver una significativa alza en la tasa anual de inflación, predijo el FMI.

Los bancos centrales de América del Sur han estado endureciendo las tasas de interés en los últimos meses para luchar contras las alzas de precios, con la principal tasa de interés de Brasil en un 11,75 por ciento.

Como resultado, se espera que muchas economías se desaceleren.

El FMI estima que el crecimiento en la región de América Latina y El Caribe probablemente baje desde poco más del 6 por ciento en el 2010 a alrededor de un 4,75 por ciento este año y un 4,25 por ciento en el 2012.

“El panorama para los exportadores de materias primas es en general positivo. Sin embargo, hay señales de un potencial sobrecalentamiento, y los influjos de capital han causado tensión en la política”, aseguró el FMI.

“Por ejemplo, el crecimiento real del crédito en Brasil y Colombia está incrementándose entre un 10 y un 20 por ciento al año, según las cifras más recientes. Además, el crédito per cápita en Brasil casi se duplicó en los últimos cinco años”, agregó.

OPTIMISMO MEXICANO

Sin embargo, el panorama de inflación en México es benigno, aseguró el fondo, que apuntó que la producción mexicana está apreciablemente por debajo de los niveles previos a la crisis, tal como en Rusia y Turquía.

“Las proyecciones sugieren que mucha de la producción perdida en relación a las tendencias 1997-2006 se ha perdido de manera permanente y por lo tanto apuntan a brechas de producción cerradas o negativas pero mucho más pequeñas”, aseguró, aunque revisó al alza el pronóstico de crecimiento de México para el 2011.

El Producto Interno Bruto de la segunda mayor economía de América Latina debería expandirse un 4,6 por ciento, auguró el fondo.

En Brasil, la mayor economía de la región, el PIB se expandiría alrededor del 4,5 por ciento, una caída desde el alrededor del 7,5 por ciento del año pasado, dijo el FMI.

La nueva proyección del organismo para México fue 0,4 puntos porcentuales más alta de lo que el FMI había estimado el 25 de enero y 0,7 puntos porcentuales más que su informe global previo de octubre.

Sin embargo, el fondo apuntó que la suerte de México se mantendría estrechamente atada al desarrollo en Estados Unidos, mercado que equivale a cerca del 80 por ciento de sus exportaciones.

Las últimas predicciones del FMI siguen al anuncio de la Secretaría de Hacienda de México de que el 2011 el crecimiento podría incluso superar el máximo de 10 años del 5,5 por ciento del año pasado. Los encargados de las políticas económicas se han mostrado cada vez más optimistas en las últimas semanas.

El organismo estimó que la tasa de desempleo en México bajaría desde un promedio del 5,4 por ciento el año pasado a un 4,5 por ciento este año y a un 3,9 por ciento en el 2012. Predijo que el crecimiento económico del país se desaceleraría a un 4,0 por ciento el próximo año.

En contraste, la tasa de desempleo de Brasil se mantendría estable en un 6,7 por ciento en los próximos dos años.

Reporte de Dave Graham

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below