11 de marzo de 2011 / 23:31 / en 7 años

MERCADOS MEXICANOS-Entre buenos fundamentos y tensiones externas

MEXICO DF, mar 11 (Reuters) - Los mercados de México aguardan una semana de mucha atención a eventos clave en Oriente Medio y Europa, pero con probada capacidad para imponer su propio ritmo y cosechar importantes ganancias, sobre todo en la moneda y la deuda de corto plazo.

Pese a una semana marcada por las tensiones políticas y por devastadores desastres naturales, activos como el peso y los Cetes de México volvieron a seducir a los inversores, que los atesoraron en abundancia en sus portafolios, ajenos incluso a la tendencia global.

Este comportamiento se prolongaría la semana próxima, apoyado en cifras del sector manufacturero de Estados Unidos y en las conclusiones de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal, que se espera confirmen que la recuperación económica del país sigue a buen ritmo.

México envía alrededor de un 80 por ciento de sus exportaciones a Estados Unidos y está siendo beneficiado por las expectativas de repunte de dicha economía este año.

En contra de la corriente, la bolsa local seguiría un curso negativo, unida a la tendencia de toma de utilidades vista en la mayoría de los mercados emergentes, luego de una gran carrera alcista que se aceleró en los últimos meses del año pasado.

LO QUE PUEDE SUCEDER

* CON EL MERCADO DE CAMBIOS

“A lo mejor ya vamos a ver mayores periodos de cotizaciones abajo de los 12 (pesos) por dólar. A pesar de la turbulencia externa estamos viendo que los recursos siguen llegando, principalmente a lo que es dinero y deuda, dado que el escenario para el mercado accionario está un poco complicado. Se ve que son los flujos más sólidos”, dijo Eduardo Avila, subdirector de análisis del grupo financiero Monex.

“Si lo vemos desde la crisis, a nuestra moneda le falta mucho por apreciarse (...) pero fuera de este comparativo, vemos que están llegando recursos a emergentes y México, por su situación en tasas, ha sido un buen captor de este tipo de recursos”, agregó.

“Posiblemente los techos ya no estén en los 12.20 o 12.15 sino un poco más abajo, y los pisos se estarían desplazando hacia niveles de 11.90 u 11.85”, estimó Avila.

* CON EL MERCADO ACCIONARIO

“Los mercados van a seguir viendo cómo se comporta Libia y la región. Parece que el mercado no está haciendo mucho caso porque hay mucho petróleo en inventarios y no está afectando ni al precio del petroleo ni a los índices. Creo que más bien va a haber una toma de utilidades”, dijo Alejandro Creixell, jefe de mesa de capitales de Bulltick Capital Markets.

“Hay que estar atentos al dato del Empire Manufacturing y al del FOMC (decisión de política monetaria Fed) que creo que se quedará estable. No habrá cambios hasta que veamos el desempleo (en Estados Unidos) por abajo del 7.50 por ciento”

El rango esperado para la semana irá de 35,450 a 36,000 puntos.

* CON EL MERCADO DE DEUDA:

“La tenencia de extranjeros en Cetes cada vez, cada lectura, cada semana, sigue a un máximo histórico. Mientras exista la laxitud monetaria en Estados Unidos vamos a seguir con alta demanda por nuestros papeles de corto plazo (...) seguirá una tendencia de demanda elevada, sobre todo en la de tres meses”, refirió Avila de Monex.

Reporte de Lorena Segura, Noé Torres y Jean Luis Arce; editado por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below