11 de mayo de 2011 / 18:52 / en 7 años

ACTUALIZA 2-Euro cae golpeado por temor deuda Grecia, sube libra

* Euro susceptible a la incertidumbre por Grecia

* Libra esterlina sube por proyecciones de inflación BOE

(Actualiza precios, agrega detalles y citas. Cambia procedencia: anterior LONDRES)

NUEVA YORK, mayo 11 (Reuters) - El euro cayó a un mínimo de tres semanas el miércoles y es probable que permanezca bajo presión por la creciente incertidumbre sobre si las autoridades de la zona euro brindarán una ayuda financiera oportuna a los ya endeudados Grecia y Portugal.

En Grecia, la policía disparó gases lacrimógenos a docenas de jóvenes que lanzaban piedras en el centro de Atenas el miércoles. La huelga contra las medidas de austeridad paralizó a gran parte del país, en un momento donde se discute el próximo pago de un tramo del rescate.

Altas autoridades de la UE y el FMI se reunieron con el ministro de Finanzas griego, George Papaconstantinou, en el inicio de una visita a Atenas para medir la marcha del plan acordado a cambio del programa de ayuda.

Las naciones europeas de la periferia “nunca han tenido sus cuentas fiscales en orden”, afirmó John Doyle, estratega de la firma Tempus Consulting en Washington. Los inversionistas “pueden haber perdido el foco en esto pero ahora vuelve a estar en el punto de mira”.

El euro caía un 1,4 por ciento a 1,4203 dólares EUR= con un mínimo para la sesión en 1,4195 dólares, su marca más débil desde el 18 de abril.

Los analistas aseguran que las caídas del euro se aceleraron después de romper la barrera de los 1,4250 dólares.

Comentarios de un viceministro de Finanzas alemán, que dijo que funcionarios de la zona euro debatirán la crisis de deuda de Atenas la próxima semana pero que no se tomará una decisión sobre una ayuda adicional, se sumaron a la incertidumbre mientras los mercados se inquietan por la posibilidad de una reestructuración de la deuda griega.

El euro recibió un breve apoyo el martes luego de que un reporte de la agencia Dow Jones citó a un importante funcionario griego diciendo que Atenas espera recibir un nuevo paquete de ayuda que ascendería a casi 60.000 millones de euros (87.000 millones de dólares) en junio.

Aunque Grecia desmintió el reporte, algunos operadores esperan un financiamiento adicional tarde o temprano, dado que otras opciones -como una reestructuración de deuda o incluso que Grecia abandonara la zona euro- serían más dolorosas y causarían más pérdidas a los bancos europeos.

Grecia no es la única fuente de preocupación para los inversionistas, quienes también ven con recelo la dilatación por parte de Finlandia de la votación en el parlamento sobre la entrega de la ayuda a Portugal, desde el miércoles hasta el viernes.

El apoyo del parlamento finlandés es importante porque, a diferencia de otros países de la zona euro, este órgano tiene el derecho a voto en las peticiones de la UE para los fondos de rescate.

La libra esterlina GBP=D4 tocó un máximo desde el 24 de marzo contra el euro EURGBP=D4 luego de que el Banco de Inglaterra elevara su pronóstico a mediano plazo en su Reporte Trimestral de Inflación. Los mercados ahora esperan un alza de tasas de interés en Reino Unido para fines de año.

La libra no sufría grandes cambios contra el dólar GBP=D4.

La moneda estadounidense tampoco sufría grandes fluctuaciones frente al yen y se negociaba a 80,84 yenes JPY= pero subía un 0,8 por ciento contra el franco suizo CHF= a 0,8862 francos. (Reporte adicional de Julie Haviv en Nueva York y Anirban Nag en Londres) (Reporte de Nick Olivari)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below