10 de junio de 2011 / 23:20 / hace 6 años

MERCADOS MEXICANOS-Verían mayor debilidad, atentos a datos EEUU

MEXICO DF, jun 10 (Reuters) - Los mercados mexicanos enfrentarían una nueva semana de debilidad en caso de que datos en Estados Unidos confirmen un freno en la economía de ese país, que han servido de excusa para cobrar las grandes apuestas hechas en los últimos meses.

Los activos más susceptibles a las tomas de ganancias han sido sin duda el peso y la deuda, ya que las acciones ya venían sufriendo un castigo considerable desde el inicio del año.

En ese contexto, importantes índices del sector manufacturero estadounidense -como el Empire Manufacturing y el Philly Fed de junio- así como la producción industrial de mayo, darán señales muy importantes para quienes invierten en México.

Mayores signos de debilidad incrementarían las pérdidas, mientras que un repunte en las cifras podría poner pausa a la cosecha de ganancias. En México, el indicador más relevante de la semana será la producción industrial de abril.

En tanto, un evento relevante para el mercado de deuda será la subasta extraordinaria de Cetes a plazos de 266 y 322 días por un monto de 145,000 millones de pesos.

LO QUE PUEDE SUCEDER

* CON EL MERCADO BURSATIL:

"Nos parece que la bolsa hay que comprarla en debilidad, mientras más vaya bajando el mercado (...) hemos estado comprando Genoma Lab, Mexichem, América Móvil, a estos precios que son empresas ya más defensivas por los precios en los que están en este momento", dijo Jorge Lagunas, administrador de portafolio del grupo financiero Interacciones.

"Creo que la baja puede continuar un par de días más, creo que el Standard & Poor's 500 puede bajarse hasta 1,255 puntos. Hay datos económicos interesantes (...) esos datos van a hacer que el S&P baje un poco más, al 1255, y esa va a ser la cúspide como para comprar fuerte, ahí yo creo que puede empezar el repunte. El IPC puede llegar hasta 34,700-34,800 puntos, no le veo mucha baja más y ahí a lo mejor tenga un repunte", agregó.

* CON EL MERCADO DE CAMBIOS:

"El sector manufacturero había reflejado la pausa que tuvo la actividad industrial en Japón (debido al terremoto de marzo) que se reflejó en varios sectores de la economía mundial. Ahora vamos a ver si siguió repercutiendo o ya se pudo moderar", dijo Mario Copca, analista de divisas de VCB Casa de Bolsa.

"Tenemos un escenario riesgoso alto aunque gran parte de la explicación o el fundamento de esta alza que tuvo el dólar venía sustentanda en el cierre de alguna posiciones especulativas que habían en Chicago", agregó.

"El peso estará en un rango de operación, con un escenario alto, entre los 11.70 y los 12 pesos, muy volátil como resultado de esta recomposición (del mercado de especuladores de Chicago)", puntualizo Copca.

* CON EL MERCADO DE DEUDA:

"Creo que sí va a estar demandada la subasta extraordinaria porque está faltando mucho papel. Sin embargo, habría que ver a partir del lunes los montos que subaste Banco de México para depositar (retiro de liquidez) (...) Esperamos buena demanda", dijo un operador de mesa de dinero.

"Los bonos en la subasta van más de la mano con la volatilidad de los bonos del Tesoro, que responden más a factores estructurales. Tiene mucho mas correlación ahorita la curva larga con el tipo de cambio, y el tipo de cambio con el precio de los commodities", agregó.

Reporte de Lorena Segura y Jean Luis Arce; editado por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below