10 de mayo de 2011 / 22:38 / hace 6 años

Datos sobre China impulsan bolsa y peso mexicanos

MEXICO DF, mayo 10 (Reuters) - La bolsa de México avanzó el martes un 0.60 por ciento mientras que el peso se mantuvo cerca de picos de dos años y medio, apoyados ambos en el progreso del diálogo sobre asuntos comerciales entre Estados Unidos y China, y una sólida cifra de exportaciones del gigante asiático.

China se comprometió el martes a facilitar a las empresas estadounidenses ganar contratos del gobierno asiático, abordando una larga queja de corporaciones extranjeras que buscan una parte del mercado de rápido crecimiento. [nN10104354]

“El diálogo con China está yendo bien. El Gobierno chino tiene la voluntad de permitir un mercado más abierto en lo que se refiere a compras gubernamentales”, comentó Pedro Tuesta, ecomista en jefe para América Latina de 4Cast en Washington.

El peso mexicano MXN= MEX01 ganó un 0.61 por ciento, o 7.10 centavos, y terminó a 11.5490 unidades por dólar, frente a los 11.6200 pesos del precio de referencia de Reuters del lunes.

Más temprano, un reporte oficial mostró que China tuvo su mayor superávit comercial de cuatro meses en abril ante una cifra récord en sus exportaciones, una buena señal sobre la fortaleza de la demanda global.

“China es un exportador muy grande y definitivamente eso es positivo para el mundo (...) del lado del crecimiento no hemos visto riesgos de un descarrilamiento mundial”, comentó Ramón Córdova, operador de la casa de bolsa Base en la ciudad norteña de Monterrey.

El peso también halló sustento en el anuncio del presidente de México, Felipe Calderón, de que enviará al Congreso una iniciativa para convertir al monopolio petrolero estatal Pemex en una empresa similar a la brasileña Petrobras. [nN10118267].

Ambas noticias aliviaron las preocupaciones respecto a la crisis fiscal de Grecia, que apelaría a un plan de ayuda para enfrentar sus obligaciones.

BOLSA SIGUE RECUPERANDOSE

En tanto, la bolsa mexicana también recibió impulso de las noticias sobre China y los posibles planes de rescate en la zona euro. El principal índice bursátil, el IPC .MXX, ganó un 0.60 por ciento y cerró a 35,678 puntos.

“La bolsa se encuentra siguiendo la tendencia de los mercados europeos apoyados por la posibilidad de nuevo plan de rescate a Grecia, datos favorables en China y Alemania”, comentó Fernando González, director de firma Fast Profit.

Los papeles de América Móvil AMXL.MX, los de mayor peso en el IPC, subieron un 0.73 por ciento, a 30.47 pesos. Sus ADR en Nueva York (AMX.N) ganaron un 1.19 por ciento, a 51.97 dólares.

Las acciones de la telefónica recuperaron terreno al romper el lunes una serie de cinco sesiones sucesivas a la baja, en las que acumularon un descenso de casi 10 por ciento.

Los títulos de la mexicana Cemex (CMXCPO.MX) (CX.N), una de las mayores cementeras del mundo, subieron un 2.26 por ciento y terminaron a 9.49 pesos, luego de que en las ultimas siete sesiones se desplomaran más de un 7 por ciento.

Las acciones de Grupo México (GMEXICOB.MX), uno de los mayores productores de cobre en el mundo, ascendieron un 0.81 por ciento, a 38.80 pesos, impulsadas por el alza del metal en la Bolsa de Metales de Londres.

”Para el IPC, la disminución de la aversión al riesgo (...) debería acercar a nuestro indicador líder a la zona de 36,000 unidades, aunque todavía lejos de lograr recuperar la banda de 37,000-38,500 que consideramos el escenario probable para este verano’, estimó Banorte-Ixe en un reporte.

Reporte de Lizbeth Salazar y Jean Luis Arce; editado por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below