9 de junio de 2011 / 22:30 / en 6 años

Bolsa mexicana sube por Grupo Mexico, peso gana por Wall St

* Bolsa gana más de 1 pct impulsada por Grupo México

* Peso cierra primera sesión positiva de la semana

* Activos siguen cerca de mínimos varios meses

MEXICO DF, jun 9 (Reuters) - La bolsa de México escaló el jueves más del 1 por ciento impulsada por los títulos de la minera Grupo México, mientras que el peso avanzó por el repunte de Wall Street y tras una fuerte caída en el índice de precios al consumidor local.

El principal índice bursátil, el IPC .MXX, ganó un 1.02 por ciento y terminó en 35,233 puntos. Las títulos de Grupo México (GMEXICOB.MX), una de los mayores productoras de cobre del mundo, treparon un 4.01 por ciento, a 38.42 pesos.

Las acciones del grupo habían llegado a descender más de un 10 por ciento en las últimas tres sesiones, pues los inversores temen que el presidente electo de Perú -donde la firma tiene importantes operaciones- pueda promover impuestos a las ganancias extraordinarias del sector.

En tanto, los papeles de Wal-Mart de México (Walmex) WALMEXV.MX, la mayor cadena minorista del país, ganaron un 1.03 por ciento, a 35.23 pesos, mientras que los papeles de América Móvil (AMXL.MX), los de mayor peso en el índice referencial, sumaron un 0.49 por ciento, a 28.88 pesos.

El grupo financiero Invex destacó que, debido al ajuste del mercado, es factible que el índice búrsatil local presente un rebote técnico hacia el nivel de 35,400 puntos, que es donde se ubica la resistencia técnica actual.

PESO REPUNTA

El peso mexicano avanzó un 0.64 por ciento apoyado en el rebote de los índices de Wall Street, que rompieron el jueves un ciclo de seis ruedas consecutivas en baja.

Sin embargo, especialistas parecían poco convencidos de que esta tendencia perdure.

El peso mexicano MXN= MEX01 ganó 7.49 centavos, a 11.7730 unidades por dólar, frente a los 11.8479 pesos del precio de referencia de Reuters del miércoles.

“Es un descanso, realmente la aversión al riesgo podría extenderse un poco más”, dijo Eduardo Avila, subdirector de análisis del grupo financiero Monex.

“Eventualmente podríamos ver que haya un regreso de la volatilidad y que de nuevo toque la zona de los 11.80, pero de mediano plazo seguimos pensando que puede haber fortalecimiento adicional”, agregó.

A favor del peso jugó también una lectura favorable del índice de precios al consumidor de México en mayo.

Los precios cayeron un 0.74 por ciento el mes pasado, una caída más profunda que la prevista por el mercado. Analistas esperaban un descenso del 0.66 por ciento para el indicador, según la mediana de un sondeo de Reuters entre 18 analistas.

La caída en el índice, la mayor en su historia, apoyó las expectativas de que la tasa clave de interés se mantenga estable por un largo periodo.[nN09115597]

“Las condiciones internas en términos de crecimiento y de inflación en México hacen atractiva la inversión (...) lo que al final soporta al peso”, dijo un analista de un grupo financiero local, que pidió mantener su identidad en reserva.

Con este movimiento, el peso se alejó de los mínimos de más de dos meses que tocó en la víspera y de su referencia técnica más próxima, que es el promedio móvil de 100 días, a alrededor de 11.86 por dólar.

Reporte de Lizbeth Salazar y Jean Luis Arce; Editado por César Illiano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below