9 de mayo de 2011 / 14:32 / en 6 años

ACTUALIZA 2-Inflación subyacente México toca menor nivel 5 años

* Indice subyacente se desacelera a un 3.18 pct

* Inflación general se acelera levemente en abril

* No habría razones para mover por ahora tasa clave

(Agrega datos, comentario de analistas y firma de autor. Cambia redacción)

Por Luis Rojas Mena

MEXICO DF, mayo 9 (Reuters) - La inflación anualizada de México se aceleró en abril por factores volátiles, pero el índice subyacente tocó su menor en nivel en cinco años, lo que daría margen al banco central para no mover la tasa de interés clave por algunos meses más.

La inflación subyacente anualizada de México se desaceleró a un 3.18 por ciento en abril, desde el 3.21 por ciento del mes previo, de acuerdo con el reporte mensual del Banco de México (central) difundido el lunes.

El indicador subyacente, un referente del banco central para decidir su política monetaria porque al eliminar los rubros más volátiles de la canasta de precios brinda un mejor panorama sobre la trayectoria del costo de vida, se ubicó en su menor nivel desde el 3.16 por ciento visto en marzo del 2006.

"La demanda no tiene todavía la suficiente fuerza para empujar la inflación en México", dijo Arturo Vieyra, analista del banco Banamex.

La economía mexicana, aunque en expansión, aún registra secuelas en el consumo tras haber registrado su peor recesión en 15 años en el 2009, con un desplome del 6.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

La inflación general anualizada se aceleró a un 3.36 por ciento en abril, tras haber tocado el mes previo su menor nivel en casi cinco años, pero todo obedeció a un aumento en los precios volátiles de ciertos productos agropecuarios como el tomate y el aguacate, según el banco central.

Tanto el índice general como el subyacente están dentro de la meta inflacionaria de la entidad monetaria del 3 por ciento +/- un punto porcentual.

"Las condiciones benignas de inflación, como las de hoy, la ausencia de presiones inflacionarias por el lado de la demanda (...) apoyan nuestra opinión de que no hay prisa para elevar la tasa referencial", dijo Gabriel Casillas, de JP Morgan.

La baja inflación de México contrasta con el panorama de otros países emergentes latinoamericanos como Brasil, donde el Gobierno lucha por contener una escalada de precios generada en parte por la fortaleza del consumo interno.

En México, el banco central estima que la inflación oscilará entre el 3 y el 4 por ciento este año. Una mayoría de los analistas no esperan cambios este año en la tasa clave de interés, que se mantiene en un 4.50 por ciento desde julio del 2009.

Pese a la aceleración de la tasa anual, el índice de precios al consumidor bajó un 0.01 por ciento mensual en abril, casi en línea con el -0.03 por ciento previsto en un sondeo de Reuters entre analistas.

La inflación subyacente fue del 0.08 por ciento en abril, contra el 0.30 por ciento del mes previo.

La entidad monetaria estima que la economía mexicana podría crecer entre un 3.8 y un 4.8 por ciento este año, tras expandirse un 5.5 por ciento en el 2010.

Reporte adicional de Michael O'Boyle

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below